viernes, 20 de enero de 2012

“BURRERITA DE YPACARAÍ” CONMOVIÓ A AMANTES DEL CINE
19/01/2012 | 16h24

La clásica obra del cine nacional “La Burrerita de Ypacaraí” proyectada en la noche del miércoles 18 de enero en el salón auditorio de Itaipu, en Hernandarias, despertó todo tipo de emociones en el público. Las canciones populares paraguayas interpretadas por Luis Alberto del Paraná en la clásica obra y el paisaje que remonta a épocas pasadas, calaron hondo en la mayoría, quienes se identificaron plenamente con este filme.



El Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu en Hernandarias recibió en la noche de miércoles 18 de enero a una importante cantidad de amantes del cine para participar de la proyección semanal que viene realizando la Entidad desde fines de noviembre del año pasado.

La película filmada en nuestro país en color y pantalla ancha, “La Burrerita de Ypacaraí”, dirigida en 1962 por Armando Bo, conmovió a quienes asistieron la proyección del filme en la noche del miércoles.



Las canciones interpretadas por Luis Alberto de Paraná –en la película- despertaron muchos elogios de los seguidores del considerado “Embajador de la música paraguaya”.

Al término de la exhibición, el coordinador del ciclo de cine, Manuel Cuenca, compartió con los presentes un breve espacio de comentarios, críticas y opiniones sobre la proyección. Diversos tipos de reacciones se escucharon.




Para Eduardo Otto, quien no se perdió una sola vez el ciclo de cine, la película “La Burrerita de Ypacaraí” es la que más le emocionó hasta el momento.

“Uno ve como era el pasado nuestro acá. Eso es buenísimo. Te emociona, al menos a mí me emociona, porque conozco las casitas y todo esto”, recordó.




Marcos Acuña, empleado de la Binacional, también amante del arte, compartió sus críticas. Comenzó diciendo que le pareció muy interesante por la realidad de aquella época que se puede ver en ella y que incluso, en muchas partes del país continúa en las mismas condiciones. Igualmente elogió el trabajo de Luis Alberto del Paraná.

“Todos tuvimos la oportunidad de escucharle a Paraná (Luis Alberto). Pero, la única vez que le he visto fue cuando se le veló en el Teatro Municipal. Es muy interesante ver la realidad de nuestro pueblo a través de estas películas. En muchas partes de nuestro país aun continúa así. Interesante la técnica que se utiliza. Ya se ve más tecnología en materia fotográfica, actores.

Mejor, comparando con las primeras películas que ya vimos. Es importante que también se emita por la televisión en los colegios, escuelas, para que la gente conozca la realidad. Nuestro lago azul, que vuelve a ser azul después de muchos años. Los colores y el tema, trágico”, comentó a la par de sugerir, Marcos Acuña.



Otra persona que asistió “La Burrerita de Ypacaraí”, es la pionera de Ciudad del Este, Teresita Gill Petta.

“Ahora nos emociona ver esto. Ahí lo he visto al actor Franco, cuyo hijo después, fue un compañero en la Facultad de Derecho en Asunción. También me emocionó Ernesto Báez, a quien le conocí personalmente, es un gran artista cómico. Carlos Gómez, a quien yo le quería muchísimo, pero que falleció no hace mucho bastante ancianito. Realmente hoy (por ayer miércoles), cuando leí que iban a presentar esta película, le dije a mi hija voy a ver y vinimos.

Ella me acompañó. Quiero seguir mirando estas películas. Felicito a los organizadores y a las personas que piensan en la cultura. Acá en el Alto Paraná siempre reclamamos. Acá la parte cultural es un poco fría para nosotros. Esperamos que esto sea un principio nada más, para que podamos después aprovechar todo lo bueno”, manifestó Teresita.





Lauchi Gamarra, es una joven, que acompañó a la madre a presenciar la proyección.

“Me pareció interesante porque mostró muchos lugares que no conozco. Es mi país, pero no conozco esos lugares. Sé que podemos visitar. Tenemos tantos sitios lindos acá en Paraguay que podemos conocer, sin tener que salir del país. Una sola película paraguaya vi en Florianópolis (Brasil), porque le estaban haciendo un homenaje a Augusto Roa Bastos y me llamó poderosamente la atención, que afuera le hagan homenaje a paraguayos y acá los jóvenes ni conocemos”, reflexionó.



Crescencio Fariña, es docente y director de un colegio en la zona, con lágrimas en los ojos hizo una crítica al trabajo presentado por Manuel Cuenca y elogió como la gran mayoría al músico paraguayo, Luis Alberto del Paraná.

“Estoy emocionado por la grandiosidad de Luis Alberto del Paraná. Es el músico más espectacular que ha tenido el Paraguay. Soy de Tacuru Pucu, Hernandarias y con mi querida madre, día de por medio nos íbamos a vender chipa y empanada cuando el puente de la Amistad se estaba construyendo. Pasábamos en canoa para vender nuestros productos. El mita’i (nene) que he visto en la película, me hizo recordar mi infancia”, dijo sollozando.



Aurelio Barreto, es también docente y director de un colegio de Ciudad del Este. Por primera vez participó del ciclo de cine. Calificó de “espectacular” la proyección de una película filmada en Paraguay.

“Primera vez que vengo en el ciclo de cine. Nunca pudimos hacernos de tiempo, pero como es vacaciones aprovechamos. Yo vine por sobre todo atraído por el gran cantante paraguayo Luis Alberto del Paraná, que es mi mayor ídolo de todos los tiempos. En aquella época cuando se filmó por primera vez esta misma película, ya tuve el privilegio de ver. Ahora vine a rememorar viejos y hermosos tiempos”, señaló el docente.

Consideró espectacular el evento cultural propiciado por Itaipu. “Espectacular estuvo. Está bien conservada la película, Me encantó. Me gustó mucho, más todavía sabiendo que es una película filmada en Paraguay, con director argentino y actores principales argentinos, pero una importante participación de nuestros actores, que aunque ya fueron a mejor vida, le tenemos en nuestros recuerdos”, sentenció Barreto, al término de la exhibición.

Una vez concluido el espacio de debate, un emocionado público abandonó el salón auditorio satisfecho por la actividad cultural y educativa, emprendida por la Itaipu Binacional.

Funciones son miércoles y jueves

Como ya es habitual, desde fines de noviembre, las funciones se realizan a partir de las 19:00, todos los jueves. Ante la gran demanda que existe, ahora también los días miércoles, los interesados pueden llegar hasta el CRV en Hernandarias para participar activamente del evento denominado “Paraguay en la Pantalla Grande”.

Este espacio cultural forma parte de otras actividades de verano que la Entidad puso en marcha a través del Complejo Turístico, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI-PY), el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Embajada Argentina en Paraguay, el Consulado General Argentino en Ciudad del Este, la Secretaría Nacional de Cultura – Región Alto Paraná, la Municipalidad de Hernandarias y la Universidad Nacional del Este (UNE).

Argumento del film

La película “La Burrerita de Ypacaraí”, proyectada en la noche anterior habla sobre una humilde y hermosa burrerita, interpretada por la actriz argentina, Isabel Sarli, que se enamora perdidamente de un delincuente profesional. Ambos tuvieron que enfrentar una interminable persecución, donde Sarli, en un caudaloso arroyo, se da uno de los memorables baños de su exitosa carrera cinematográfica.

Fue rodado en Asunción, Lambaré, San Lorenzo, San Bernardino, cerro Caacupé, la Misión Jesuítica de Trinidad y las Cataratas del Yguazú. Los participantes elogiaron también la participación de los artistas paraguayos como Rafael Rojas Doria, Carlos Gómez, Ernesto Báez, Carlos Rubén Ojeda, entre otros.

Para este jueves 19, “Miss Ameriguá”

Para la noche del jueves 19 de enero se tiene en la agenda la proyección de una de las películas paraguayas más reconocidas en el exterior, se trata de “Miss Ameriguá”.

Esta es una cinta que fue premiada en festivales internacionales de Italia, España, Cuba, Colombia y Suecia. Fue filmada en Areguá, con la actuación de Jesús Pérez, Ramón del Río, Héctor Silva, Bibi Landó, Ayesa Frutos, Sonia Marchewka y los ya desaparecidos Carlos Gómez, Carlos Cristaldo, Graciela Cánepa y Luis Ríos.

El guión de Andrés Colmán Gutiérrez y el chileno Luis Vera, director de la película, gira en torno a una elección de reina en el pueblo de Ameriguá. Es una tragicomedia que retrata la impunidad y la corrupción que asoló a Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas del 70 y 80.

La presentación de esta obra, estará de nuevo a cargo de Manuel Cuenca. La entrada es libre y gratuita.



http://die.itaipu.gov.py/index.php?secao=noticias_itaipu&q=pt/node/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario