BIOGRAFÍA




Manuel Cuenca es actor, periodista de televisión, documentalista y productor de cine. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Asunción. Durante 17 años produjo, dirigió y presentó los reportajes especiales de “La Revista de la Semana” del Sistema Nacional de Televisión, de Paraguay.
Nació el 25 de mayo de 1956, en Asunción-Paraguay. Se vinculó a la televisión en 1966, cuando tenía 10 años de edad. En Canal 9, se ha desempeñado como actor, presentador, productor, realizador, camarógrafo y editor.
Con el Teatro de Títeres de la Misión de Amistad participó en programas de televisión, puestas en escena y giras en el Paraguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá, de 1968 hasta 1989.
Desde 1973, integró los elencos teatrales de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Asunción, el Grupo Ensamble, el Arlequín Teatro y el Centro de Investigación Teatral. Actuó en cortometrajes, comerciales y series de televisión.
En 1985, junto a Ray Armele, dirigió la documental “Experimento Sicológico” (Un día en el Hospital Neurosiquiátrico), por la cual recibió el Gran Premio Seúl del Concurso Internacional de Televisión, “Los Doce del Año” de Radio Primero de Marzo y el premio “Jóvenes Sobresalientes” de la Cámara Junior, éste último también por su labor en el Teatro de Títeres de la Misión de Amistad. Dirigió los cortos argumentales, “Cariñoso”(1986) y “Rutina” (1987) y la documental “Proceso de cambio” (1988).
Desde 1989, realizó reportajes y documentales para la televisión paraguaya en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Inglaterra y Japón.
Desde 1994, dirigió más de ochocientas documentales para el programa de televisión “24 Horas Magazine”, luego denominado “La revista de la semana” del noticiero “24 Horas” del Sistema Nacional de Televisión Cerro Corá, donde abordó hechos que abarcan desde la colonia española hasta la historia reciente del Paraguay, con recreaciones actuadas de episodios de la Independencia, la Guerra del 70, la Guerra del Chaco, la Revolución del 47 y de la represión de la dictadura stronista.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (2000), el Premio Cartelera (2000 y 2001) y la distinción como Periodista del Año del Rotary Club (2001).
Desde el 2001 al 2005 colaboró con el programa “El Mundo informa” de CNN En Español, único espacio de esa cadena que transmitía exclusivamente el punto de vista de canales latinoamericanos, incluyendo a la televisión cubana.
Fue uno de los autores de la idea original de la película "María Escobar" (2002), actor y productor de la historia original de Augusto Giménez "Réquiem por un soldado" (2002) y actor en "El invierno de Gunter" (2008) basada en la novela de Juan Manuel Marcos, estas tres realizaciones dirigidas por Galia Giménez. Estas producciones participaron en festivales de cine latino en Washington D.C., Chicago, Moscú, Toulouse (Francia), Sao Paulo (Brasil), en la apertura de la sala de cine del MERCOSUR del Senado de la Nación en Buenos Aires y en en el Instituto Latinoamericano de Berlín.


En el 2004, recibió el prestigioso “Premio Oscar Trinidad” y el “Premio Paraná” a la mejor labor periodística. Fue nombrado hijo dilecto de la ciudad de Asunción en el 2009, lo cual se suma a distinciones similares otorgadas por gobernaciones y municipios de los departamentos de Ñeembucú, Caaguazú y Presidente Hayes, además de la Universidad del Norte y la Universidad Iberoamericana.
Desde el 2009, en el canal educativo y cultural “Arandu Rape” del Ministerio de Educación y Culto, produce, realiza y presenta el programa de documentales de una hora de duración “Con la mirada de Manuel Cuenca”.
En el 2010 recibió el “Reconocimiento a Grandes Aliados del Turismo” de parte de la Secretaría Nacional de Turismo. Su largometraje documental “Los aché del Ñacunday” fue exhibida la ETNIA-Feria Internacional de Artes Plásticas Latinoamericanas en Bruselas, Belgica. En el 2009 y 2011 recibió distinciones de la Cámara de Diputados, el último con motivo del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.
Fue jurado de la Federación Internacional de Periodismo, del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC), del Premio Cabildo y del Concurso de guiones y cortometrajes del Bicentenario en el Centro Cultural de la República. Fue docente en la Universidad del Norte, la Universidad Católica y la Universidad Autónoma de Asunción. Es miembro de la Fundación Gente de Cine y asesor de cine del Centro Cultural de La República El Cabildo, donde dirige el Proyecto de Rescate Audiovisual y el Ciclo Nacional de Cine Ta’anga, desde el año 2003.
En el 2011, prepara el libro “Un siglo del audiovisual en el Paraguay. Cine, televisión y video”, trabaja en la preparación de “La tierra ardía” su primer largometraje como director basado en una novela sobre la Guerra del Chaco del Dr. Jorge Ritter, y en la pre producción de la serie documental "Fronteras" que dirigirá Mauricio Rial Banti para la TV Pública Paraguay.