lunes, 31 de octubre de 2011


Casi la mitad de la ciudadanía apoya a Lugo

Al menos el 49 por ciento de los paraguayos aprueba la forma en que este Gobierno, liderado por Fernando Lugo, dirige el país. Así lo revela el informe de Latinobarómetro 2011 dado a conocer hace unos días. Se menciona también que al menos el 48 por ciento de los compatriotas estaría dispuesto a aceptar un régimen militar.

El informe, que fue divulgado en la página web de Latinobarómetro, se basa en 20.204 entrevistas realizadas en 18 países del continente. Las consultas se realizaron entre el 15 de julio hasta el 16 de agosto. El análisis tiene un margen de error del tres por ciento.

Aprobación presidencial Los entrevistados debían responder a la pregunta: ¿Aprueba la gestión del gobierno que encabeza su presidente? El 49 por ciento de los compatriotas consultados ve con buenos ojos la administración de Fernando Lugo. El mandatario con mayor aceptación es el colombiano Juan Manuel Santos (75 por ciento), en tanto que el menos popular es Sebastián Piñera de Chile (28 por ciento de aceptación).

Juan Manuel Santos, el presidente con mayor aceptación en América Latina; según Latinobarómetro.

La democracia en América Latina En nuestro país aumenta el apoyo al sistema democrático. La misma situación se repite en Argentina, República Dominicana, y Uruguay. De hecho, el 54 por ciento de todos los entrevistados, cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno. En cuanto a las deficiencias de este sistema, el 59 por ciento de los paraguayos cree que falta reducir la corrupción; en tanto que otro 42 por ciento considera que es importante aumentar la transparencia del Estado.

Apoyo a un eventual Gobierno militar El 52 por ciento de los compatriotas consultados no apoyaría bajo ninguna circunstancia un régimen militar. La cifra hace que el 48 por ciento esté dispuesto a apoyar un gobierno dirigido por Fuerzas Armadas.

La reelección presidencial El 41 por ciento de los paraguayos está de acuerdo con una eventual reelección de la figura del Presidente de la República.

El país donde la reelección presidencial goza de mayor aceptación es Argentina, con un índice del 77 por ciento. Es importante destacar que esta nación reeligió -el 23 de octubre- a Cristina Fernández, que obtuvo un 53.4 por ciento de los votos en comicios generales. Gobernará Argentina por los próximos cuatro años.

Instituciones más confiables El informe de Latinobarómetro 2011 revela que en América Latina, el 64 por ciento de los consultados deposita su confianza en la Iglesia. Los partidos políticos por su parte, tienen una credibilidad del 22 por ciento y los gobiernos, un 40 por ciento. En Paraguay, la credibilidad de la institución eclesiástica sube al 78 por ciento, y es el mayor índice entre los 18 países que conformaron el estudio.

Los mayores problemas de la región El 37 por ciento de los ciudadanos de América Latina reclama los problemas económicos, la pobreza y el desempleo. El 28 por ciento de los consultados ratifica que los Gobiernos deben erradicar la delincuencia y la seguridad pública.

En nuestro país, el 30 por ciento indica que la desocupación es la principal preocupación.

Discriminación El 20 por ciento de los ciudadanos latinoamericanos consultados se siente discriminado por algún motivo. El país con mayor índice de discriminación es Brasil con un 34 por ciento y el menor se registra en Salvador con un 7 por ciento. En Paraguay, el 14 por ciento de los consultados afirma sentirse discriminado.

El pago de coimas Si bien los compatriotas consultados aseguran que uno de los principales problemas del sistema democrático es la corrupción, al menos el 31 por ciento está de acuerdo en el pago de coimas a los funcionarios públicos durante la realización de trámites o obtención de objetivos.

Más sobre el estudio

El análisis es producido por la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de los datos.

Se puede bajar el estudio completo aquí.

31 de Octubre de 2011 14:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario