miércoles, 19 de octubre de 2011


https://apepy.wordpress.com/2011/09/24/el-%E2%80%9Cgulag%E2%80%9D-llamado-snt/

EL “GULAG” LLAMADO SNT

Así Vladimir Guimpelevich desde el canal decano en Paraguay nos dice: “Por mis compañeros que sufren el avasallamiento de sus derechos y en memoria de mi padre Félix de Guarania quien me enseño desde niño a no claudicar ante las injusticias, hago estas declaraciones.

CODIGO DEL TRABAJO. Art. 9. El trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del Estado. No debe ser considerado como una mercancía. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y se efectuará en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades del trabajador padre o madre de familia.

Una situación repetida en varios medios, lo resaltante es que alguien desde dentro nos cuenta como se vive dentro, como lo padecen los comunicadores, los intermediarios de la noticia diaria, esa que consumimos…

Así Vladimir Guimpelevich desde el canal decano en Paraguay nos dice: “Por mis compañeros que sufren el avasallamiento de sus derechos y en memoria de mi padre Félix de Guarania quien me enseño desde niño a no claudicar ante las injusticias, hago estas declaraciones.
Los empleados son maltratados y humillados desde que entran a trabajar. Son revisados como delincuentes, no se puede introducir pendrive, computadoras personales, y para entrar a la reunión matinal con el jefe de prensa (argentino) deben dejar sus celulares afuera. La mayoría están atados a contratos basura con clausulas estrictas de callar so pena de ser demandados. No se paga títulos, meritos ni grados académicos. Hay licenciados en periodismo recluidos en el archivo, después de haber ejercido por años.
Todas las computadoras están en red con un servidor que esta manejado desde Bs.As. Todos los materiales (videos) también.
Los periodistas no tienen acceso a internet solo una computadora para bajar internacionales y que esta operada por una bellísima persona, otrora muy querida estrella de la tv paraguaya.
La escenografía ya no lo hacen paraguayos se trae embalada desde Bs.As.
Todos los empleados trabajan para dos canales por un mismo salario…”

Y luego habla del contenido:
“¡Basta de apología de la violencia!
¡Ciudadanos paraguayos manifiéstense contra la tv basura que han traído los argentinos!
Están logrando con nuestro silencio cómplice que capitulemos ante la violencia.
¡Recuperemos nuestra soberanía!
La palabra apología significa: discurso en defensa.”

Presentándose:
“Quien fui, quien era y quien ya no soy en el “Gulag” SNT. Editor-redactor de noticieros. Sistema Nacional de Televisión (1995-2006)
Realizador de noticieros. Paravisión (2007-2008)
Asesor cinematográfico de los reportajes especiales y recreaciones dramatizadas de Manuel Cuenca en el programa “24 Horas Magazine” (1995-2000)
Realizador de exteriores y camarógrafo de los reportajes especiales de “La revista de la semana” del noticiero “24 Horas” (2009-2010)
Editor del programa “La Mañana de cada día” del Sistema Nacional de Televisión (2010-2011).”

Concluyendo con el escritor uruguayo -diría universal- Eduardo Galeano quien escribió sobre los medios de comunicación: “Se falsifica el pasado y se miente la realidad. Se propone un modelo de vida que postula el consumismo como alternativa, que exalta el crimen como hazaña, la falta de escrúpulos como virtud y el egoísmo como necesidad natural.”

¿QUO VADIS SNT?
Vladimir Guimpelevich
¿Quo vadis SNT? Desde los albores de la democracia en Paraguay, estábamos allí. Cuando se abrieron las compuertas al clamor popular, estábamos allí. Marchamos con los campesinos cientos de kilómetros hasta la capital “Yvyrape rekavo”. Cuando le volaron la cabeza a Sebastián Larrosa, estábamos allí. Cuando policías arremetieron con perros contra sus propios compañeros, estábamos allí. Cuando un diputado rompia el micrófono contra el pulpito en plena sesión, estábamos allí. Cuando la joven democracia transitaba por los tortuosos caminos de la historia y un general intentaba sublevar a la milicia, estábamos allí. Cuando una tanqueta disparaba un obús contra el frontispicio del congreso y francotiradores masacraban a la gente en la plaza, estábamos allí. Cuando lenguas de fuego salidas de una boca en forma de “tatakua” devoraban a la gente, estuvimos allí. Cuando Juan, María o José necesitaban una ayuda solidaria, Nuestras puertas estaban abiertas y nosotros estábamos allí. Cuando una tormenta nos tiro por el suelo, estábamos allí. Recogimos los pedazos y salimos a la calle. Hoy ya no estamos. ¿Quo vadis SNT?

jotaefeb/240911
mas opiniones en: http://apepy.wordpress.com/

Share this:

· Share

·

Like this:

Like

Be the first to like this post.

Posted in: CULTURA: lo que nos falta

TODOS, TODOS JUGARON UNA SOLA PAPELETA: NO AL DESBLOQUEO.

PARAGUAY PUEDE OBTENER VENTAJAS DE LA NECESIDAD ENERGÉTICA DE LA REGIÓN

2 Responses “EL “GULAG” LLAMADO SNT”

1.

jotaefeb

29/09/2011

Un pionero reclama sus derechos…

Manuel Cuenca

En los 46 años de Canal 9 TV Cerro Corá quiero hacer público mis derechos sobre las mas de ochocientas documentales que produje y dirigí en más de dos décadas, y que fueron emitidas por el Sistema Nacional de Televisión. En ocasión de mi renuncia en abril pasado, el SNT adujo que todo lo producido para una empresa pertenece a la misma, por ley laboral. Sin embargo, la ley de derecho autoral paraguaya dice que los derechos patrimoniales pertenecen al productor de las obras audiovisuales y en todos los materiales figuro como productor, lo cual ya fue difundido en todos estos años en forma pública, y por lo cual esos derechos ya no prescriben. Por otra parte, mis padres, Ermelinda Rodríguez de Cuenca y Manuel Cuenca Cláus fueron productores asociados, proporcionando cámara e isla de edición, la parte más costosa de una producción. En cuanto a los derechos autorales, estos se extienden hasta 70 años después de mi fallecimiento, y quedan como herencia a mis descendientes, sean estos hijos, padres, hermanos, sobrinos y los que vengan despues. Por ley de derechos autorales, el SNT puede pasar solo dos veces cada material y luego debe volver a negociar con el autor, quien es el único facultado a editar los materiales de su autoría, cuyo nombre debe ser mencionado cada vez que se emita el material y quien tiene derecho a copias para publicarlas como recopilación. Reitero que los derechos autorales se extienden hasta 70 años después de mi muerte, por lo que si ahora no se hace justicia, hay más de siete décadas para que ésta, la justicia, se haga efectiva. Feliz aniversario a los pioneros, a los que verdaderamente hicieron la televisión paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario