lunes, 7 de noviembre de 2011


“EMBOSCADA, CAMPO DE CONCENTRACIÓN” de MANUEL CUENCA y “CUCHILLO DE PALO” de RENATE COSTA. Apertura del PRIMER CICLO DE CINE Y MEMORIA. Jueves 10,19:00 hs. Embajada Argentina (España y Perú). En la foto: Celsa Ramírez (Museo Virtual Meves).

"EMBOSCADA, CAMPO DE CONCENTRACIÓN"

documental-ficción de Manuel Cuenca (1997), 20 minutos

con Emilio Barreto, Nimia Báez, Saturnina Almada, Celsa Ramírez y Carlos Brañas.

Cámara y director de fotografía: Vicente Caballero. Asesoría cinematográfica: Augusto Giménez.

Página web: http://www.imdb.com/title/tt0404934/

Sinopsis: dos décadas después de su liberación de Emboscada, campo de concentración de la dictadura del General Stroessner, ex presos políticos relatan sus vivencias y vuelven a su lugar de reclusión, donde recrean sus años de encierro. Jóvenes actores y los verdaderos protagonistas encarnan los distintos roles. Filmada en escenarios reales como la Policía de la Capital, la cárcel de Emboscada, las plazas del Congreso y la Catedral de Asunción, se tuvo que recurrir a otras locaciones, como la casona de los Astilleros San Isidro y las instalaciones de la Fuerza Área Paraguaya en Ñu Guazú, para reconstruir los sitios de tortura y de reclusión.

MANUEL CUENCA

Actor, periodista, documentalista y presentador de televisión. Se vinculó a Canal 9 TV Cerro Corá en 1966, a los 10 años de edad. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Asunción. Integró el movimiento de video independiente que se inició en la década de 1980, en plena dictadura stronista. Desde 1994, dirigió y produjo más de ochocientas documentales emitidas en el magazine "La revista de la semana" del Sistema Nacional de Televisión. En las películas dirigidas por Galia Giménez, fue co-autor de la idea original de "María Escobar, productor de "Réquiem por un soldado" donde también actuó al igual que en en "El invierno de Gunter".


http://www.abc.com.py/nota/rescate-de-la-memoria-historica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario