lunes, 28 de noviembre de 2011



MANUEL CUENCA PRESENTARÁ PELÍCULAS

CINE MUDO PARAGUAYO CON ACOMPAÑAMIENTO DE ORQUESTA EN LA APERTURA DEL FESTIVAL DE CINE EN EL ALTO PARANA “PARAGUAY EN LA PANTALLA GRANDE”, ESTE MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Organiza Itaipú Binacional con el apoyo de El Cabildo, Uninorte, la Embajada Argentina en Paraguay, el Consulado General de la Argentina en Ciudad del Este, entre otros.

Películas mudas sobre el Paraguay, filmadas en las tres primeras décadas del siglo veinte, serán exhibidas con el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Cámara de la Asociación Cultural Mangoré, como se hacía en las proyecciones de las primeras décadas del cine. Se apreciarán imágenes de las acrobacias aéreas del pionero de la aviación paraguaya Silvio Pettirossi (1915) (foto), un recorrido por el actual acceso norte, el río Paraguay y los asentamientos originarios del Chaco (1917), una procesión en la Plaza del Congreso (1925) y una manifestación contra la invasión boliviana al Chaco paraguayo sobre la calle Palma (1928).

Será en la apertura del Festival de Cine en el Alto Paraná “Paraguay en la Pantalla Grande, este miércoles 30 de noviembre de 2011, a las 19 horas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en el municipio de Hernandarias. El Festival se extenderá hasta el 7 de marzo de 2012, todos los días miércoles y jueves, con una visión completa del cine en Paraguay desde las vistas de actualidad de 1915 hasta las recientes producciones del 2011. Las películas serán presentadas por Manuel Cuenca.

El jueves 1 de diciembre se exhibirán producciones realizadas durante la guerra del Chaco: “En el infierno del Chaco” restaurada por gestión de Hugo Gamara de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, y “La tierra de guarán”, rescatada de archivos del exterior por Jorge Pérez Paiva del Centro Audiovisual Uninorte.

Este Festival forma parte del programa de verano de la Itaipu Binacional, cuya participación de los municipios de Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú se coordinará a fin de que la Itaipu pueda proveer de medios de transporte.

Apoyan esta iniciativa: Octavo Ciclo Nacional de Cine Ta’anga del Centro Cultural de la República El Cabildo, Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, Embajada Argentina en Paraguay, Consulado General Argentino en Ciudad del Este, Fundación Ricardo Boettner, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias, Universidad Nacional del Este, Parque Tecnológico Itaipú y la Secretaría Nacional de Turismo.

http://manuelcuencarodriguez.blogspot.com/2011/11/plan-verano-2011-2012-serie-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario