lunes, 28 de noviembre de 2011


LANZAMIENTO DEL AVANCE DEL DOCUMENTAL

“HOLDENJARA, LEGADO Y GENERACIÓN” Y EXPOSICION DE OBRAS

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE, 20 HORAS

PA

GALERIA PLANTA ALTA

El miércoles 30 de noviembre a las 20 horas en la Galerìa Larissa Jiménez, Planta Alta, Caballero 294 y Mcal. EStigarribia, se realizará el lanzamiento del avance del documental“Holdenjara, legado y generación” juntamente con una exposición de pinturas de su hija y nietos.

El documental que en su totalidad duraría aproximadamente 45 minutos y del que se mostrará solo un avance de tres minutos fue realizado por MIFENICIA Producciones con la dirección, idea original de Mónica Ismael, edición de Federico Espinosa y la colaboración de Virginia Rojas Holden.


Se expondrán algunas obras de Roberto Holden Jara para ilustrar distintas etapas de su producción y técnica así como pinturas de Beatriz Holden, Roberto y Virginia Rojas Holden. Las obras del maestro solo se exhibirán la noche del lanzamiento y las demás quedarán hasta el martes 6 de diciembre.


Roberto Holden Jara (Holdenjara) nació en Asunción el 24 de junio de 1900 y falleció en febrero de 1984. Estudió Dibujo y Pintura en Asunción, Buenos Aires y fue becado por el Gobierno a Europa donde permaneció 5 años, 3 en Madrid y 2 años en Francia e Italia. Si bien su obra abarcó prácticamente todos los géneros siendo un gran retratista se lo identifica principalmente con la pintura indigenista. Peleó en la Guerra del Chaco y se conservan muchos diseños y esbozos realizados por el artista durante la contienda. Fue Director Fundador de la Escuela de Bellas Artes de Asunción dependiente en ese entonces de la UNA, Presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay. Recibió del Gobierno Francés la distinción de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras.

Además de pintar indios al óleo creó una técnica nueva que llamó “agua pastel” sobre la cual Josefina Plá escribió:

“...Dibujo pintura, este procedimiento le permite dar a sus cuadros en simultaneidad expresiva línea y color, forma y carácter ... síntesis que es toda verdad artística...”Holden, Pintor Indigenista. Josefina Plá. EL PAIS, 7 set. 1940.

Los makás lo llamaban “Kananá” y en las obras al agua pastel que vendía en Buenos Aires utilizaba el seudónimo de un cacique maká, Wenitá.

La entrada es libre y gratuita. Se degustarán vinos chilenos y champagne.

Les esperamos!


MAS INFO SOBRE EL MAESTRO HOLDEN JARA:

http://www.galeriacirculo.com/holdenjara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario