sábado, 12 de noviembre de 2011




Manuel Cuenca frente a la Comisaría Tercera, donde estuvo detenido durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (caso Palmieri, 1982). A la izquierda Antonio Pecci, organizador del Ciclo Cine y Memoria.

En este Ciclo se exhibió: 'Emboscada, campo de concentración' una documental de Manuel Cuenca que visita en compañía de ex presos políticos el sitio donde la dictadura de Stroessner concentró a más de 400 opositores a su régimen. Filmada en escenarios reales, las condiciones de vida en dicho penal son relatadas por los sobrevivientes. El documental tiene una duración de 33 minutos.



http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=45478&cat=Espectaculo


Noticias >> Espectaculo
Se inicia Primer Ciclo de Cine Memoria
img

Esta noche se inicia el Primer Ciclo Cine y Memoria que se extenderá hasta el sábado 19/nov. con la proyección de filmes paraguayos y argentinos que tienen como tema la época de las dictaduras militares en nuestros respectivos países.

Para hoy están programadas las peliculas 'Emboscada, campo de concentración' y 'Cuchillo de palo'. La primera es una documental de Manuel Cuenca que visita en compañía de ex presos políticos el sitio donde la dictadura de Stroessner concentró a más de 400 opositores a su régimen. filmada en escenarios reales las condiciones de vida en dicho penal son relatadas por los sobrevivientes. El documental tiene una duración de 20 minutos.

Posteriormente se exhibirá 'Cuchillo de palo', largometraje de Renate Costa, que hace un retrato de su familia, también la represión hacia los homosexuales bajo la dictadura que quedó simbolizado en el número 108, por la cantidad de detenidos en una redada anti-gay, y marca los prejuicios arraigados en la sociedad paraguaya. El film obtuvo Mencion especial en el BAFICI de Buenos Aires; Mejor documental del Festivla del Popoli y en el Festival de Cine de Málaga, España.
Ambos realizadores estarán presentes en la apertura del evento hoy en la sala Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina, siendo el acceso libre y gratuito.

También estará presente como invitado especial del ciclo el intelectual Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural HaroldoConti, ubicado donde funcionó la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El mismo recibió en el año 1991 el Premio Hellman-Hammet que otorgar el Foro por la Libre Expresión de Nueva York a los intelectuales que han sufrido persecución politica.
El ciclo es auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura a traves del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos; la Mesa Memoria Histórica, el Museo de las Memorias, la Embajada Argentina, la Asociación de Periodistas Criticos de Arte y Espectaculos del Paraguay y el INCAA.
10/11/2011 13:11 Hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario