viernes, 25 de noviembre de 2011


“PLAN VERANO 2011-2012”

Serie de actividades culturales en Itaipu arranca este fin de mes

Mié, 23/11/2011 - 11:22

Festival de cine, jornadas de Astronomía, campamento juvenil y exposición de artesanías contemplan la agenda cultural, recreativa y educativa, que Itaipu Binacional a través de la Coordinación de Proyectos Turísticos y Afines pondrá a disposición de la ciudadanía en general -de manera gratuita- a partir del próximo 30 de noviembre.

Para impulsar acciones que promuevan el desarrollo cultural y turístico de la región, la Itaipu Binacional, a través de la Coordinación de Proyectos Turísticos y el apoyo de la Coordinación Cultural de la Entidad, pone a disposición de toda la ciudadanía su nutrida agenda de actividades culturales, educativas y recreativas, denominada “Plan Verano 2011-2012”.

El Programa que arranca el próximo miércoles 30 de noviembre, pretende desarrollar diferentes tipos de actividades, en el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, lado paraguayo. La agenda prevé una intensa actividad hasta el mes de marzo de 2012, sin costo alguno para la población.

Comenzará con el Festival de Cine: “Paraguay en la Pantalla Grande”. Durante la proyección, se exhibirán documentales desde principios del siglo XX, además de películas argumentales. El reconocido periodista y documentalista, Manuel Cuenca, estará como coordinador del ciclo. Luego de cada presentación, Cuenca abrirá un debate con los presentes.

Las proyecciones se realizarán los días miércoles y jueves por la noche desde el 30 de noviembre hasta el 7 de marzo de 2012, en el Salón Auditorio Itaipu del Centro de Recepción de Visitas (CRV), en Hernandarias.

Este ciclo de cine cuenta con el apoyo del Octavo Ciclo Nacional de Cine Ta’anga del Centro Cultural de la República El Cabildo, Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, Embajada Argentina en Paraguay, Consulado General Argentino en Ciudad del Este, Fundación Ricardo Boettner, Secretaría Nacional de Turismo, Municipalidad de Hernandarias, Secretaría Nacional de Cultura, Fundación Parque Tecnológico y la Universidad Nacional del Este.

Para todos los eventos y para los municipios de: Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, la Itaipu Binacional, pondrá a disposición ómnibus para el traslado de las personas que quieran participar de las actividades. Los vehículos cumplirán un itinerario definido con anterioridad, a confirmarse en estos días.

Jornadas de Introducción a la Astronomía

Otras de las actividades que se llevará a cabo en Itaipu son las Jornadas de Introducción a la Astronomía. El taller estará a cargo del conocido profesional del campo de la Astronomía en el Paraguay, profesor Blas Servín.

Cada jornada tendrá dos momentos: Una parte será con explicaciones teóricas con películas y presentaciones en Power Point, y el segundo momento, será la parte práctica. Los presentes podrán participar de la observación del cielo nocturno con equipos que serán proveídos por el instructor.

Las jornadas arrancarán el martes 6 de diciembre próximo y se extenderá hasta el 18 de febrero de 2012. Las clases serán dictadas todos los martes, en horas de la noche también en el CRV.

Campamento de Verano de Tati Yupi

El paquete “Verano 2011-2012” incluye también campamento juvenil dirigido a niños y jóvenes de 7 a 18 años. El mismo será en el Refugio Biológico Tati Yupi, distante a unos 15 kilómetros del casco urbano de Hernandarias. Serán tres días consecutivos en la semana, es decir, de martes a jueves y de jueves a sábados. Esta actividad comenzará el próximo jueves 1 de diciembre y se prolongará hasta el 4 de febrero de 2012.

Monitores especializados en actividades al aire libre estarán coordinando este espacio que quiere ofrecer entretenimiento y educación a los niños y jóvenes en un clima de absoluta seguridad.

Feria de artesanías

La exposición de artesanías elaboradas por las diferentes asociaciones de artesanos de los municipios de Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, será realizada en el Centro de Recepción de Visitas a partir del viernes 2 de diciembre. La exposición cuenta con el apoyo del Programa “Ñandeva”, del Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Concurso “Brilla mi ciudad Bicentenario”

El proyecto “Brilla mi cuidad Bicentenario” también forma parte de la agenda cultural de Itaipu, lanzado recientemente. El objetivo es invitar a los municipios a participar de una sana competencia de inmuebles, cuadras, barrios, espacios públicos, motivando y organizando a la ciudadanía en el marco y el espíritu de las fiestas de fin de año. El propósito de esta competencia es el fortalecer la autoestima e interacción de sus habitantes.

Los puntos de participación son: la Entrada al Municipio, Calle principal o seleccionada, Fachada de la Municipalidad, Fachada de la Iglesia, la Plaza, el Pesebre, Proyecto Banderas (Uso de la Bandera Paraguaya, la blanca de la Paz y la amistad, la verde de la Esperanza), la Comunicación (Informar periódicamente a Medios y Participantes las acciones del Proyecto), la Imagen del Pueblo, la Caravana y la Hinchada.

Participarán los municipios de: Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú.

Gigantografía

Otro elemento de distracción que estará a disposición de los visitantes a partir del 1 de diciembre es la Gigantografía, relacionadas al Complejo Turístico Itaipu, Margen Derecha. La estructura contará con los diversos centros turísticos de la región promocionados a través del Complejo de la Binacional. Los visitantes podrán apreciar y captar fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario