domingo, 13 de noviembre de 2011

WikiLeaks: Hugo Ibarra a acusó a exdirector del BCP de lavar dinero para Horacio Cartes

El exdirector de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), Hugo Ibarra, acusó a Gabriel González, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes. Esto revela un reporte de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, en un cable filtrado por WikiLeaks.

WikiLeaks: Hugo Ibarra a acuso a exdirector del BCP de lavar dinero para Horacio Cartes
Hugo Ibarra, James Cason, Gabriel González y Horacio Cartes son citados en el reporte filtrado por WikiLeaks.
Fuente: Archivo ABC Color
Ibarra le dijo al jefe de misión de los Estados Unidos que no tenía vínculos con Gabriel González, quien fue titular del Banco Central del Paraguay desde el 2003 hasta el 2005. Minimizó la preponderancia de González en un supuesto vínculo de lo que fue la quiebra del banco Alemán, pero afirmó que el extitular del BCP se encargaba de “blanquear” los fondos del ahora líder colorado Horacio Cartes y “su banco Amambay”. Esto refleja un cable filtrado por Wikileaks, fechado el 27 de agosto del 2007 y firmado por el entonces embajador James Cason.

“El director de la Secretaría Antinarcóticos del Paraguay (Senad), Hugo Ibarra, le dijo al DCM (Deputy Chief of Mission, encargado de la misión, NdR) el 21 de agosto que él “no tenía nada que ver” con González. Dijo que el rol de González en el colapso del Banco Alemán eran “noticias viejas” y “de poca preponderancia”. Luego dijo que González tuvo un rol personal y directo – como titular del BCP – en “blanquear” fondos de Horacio Cartes y su banco Amambay, haciendo notar que el 80% del lavado de dinero en Paraguay se realiza a través de los bancos. Ibarra indicó que González está todavía involucrado con el banco Amambay y se preguntó por qué un expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) tomaría un puesto inferior como director del Seprelad (Secretaría de Prevención para el Lavado de Dinero, ndr) manejando una oficina con menos de una docena de empleados, si no fuera por otros incentivos económicos”, dice el reporte enviado desde Asunción a Washington.

GONZÁLEZ, AL POLÍGRAFO

El embajador James Cason escribió el 27 de agosto de 2007 que la embajada a su cargo aceptó un pedido de reunión que el mismo González había efectuado el 17 de ese mismo mes en donde “requería una reunión con el embajador para que Paraguay y los Estados Unidos pudiesen seguir cooperando para alcanzar el “objetivo común de combatir al lavado de dinero y al financiamiento de terroristas”, según el cable.

“Vamos a delinear marcadores claros para la propuesta de González, incluida nuestra expectación de que él y el resto de su unidad se someta al polígrafo y la urgencia de que Paraguay pague sus deudas de largo tiempo con la Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, NdR). Porque la visión local de González es mezclada (desde incompetente hasta corrupto), recomendamos la cautela en la información que compartimos con González a medida que avanzamos hacia adelante”, manifiesta Cason en su reporte.

González fue nombrado al frente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) el 8 de agosto de 2007 en reemplazo de Carlos Roberto Yegros Pereira.

“Duarte, quien lo nombró como presidente del Banco Central en setiembre del 2003 y le dio una posición diplomática en Chile (asesor económico en la embajada paraguaya) en abril del 2005. Cuando Duarte lo nombró como presidente del BCP en el 2003, el Congreso cuestionó su manejo en los casos de quiebra del banco Alemán y de Multibanco (en donde jubilados vieron a sus ahorros esfumarse), pero sin embargo, lo confirmaron. González fue nombrado presidente interino del BCP en noviembre del 2002, pero cuando el presidente González Macchi lo nominó para que asuma el puesto en forma permanente, el Congreso cuestionó su nominación y González Macchi la retiró”, recuerda la información “biográfica” de los EE.UU. dada a conocer por WikiLeaks.

SE OPUSO A LA CREACIÓN DE LA SEPRELAD

El cable recuerda que en el 2001, González se había opuesto a la creación de la Seprelad.

“Como Superintendente de Bancos, sin embargo, González se opuso a la creación de SEPRELAD porque él quería que el Banco Central retenga responsabilidad en la lucha contra el lavado de dinero. Mientras que su designación podría indicar que el Banco Central podría comenzar a ejercer más influencia sobre SEPRELAD, aumentar la coordinación interinstitucional y el apoyo podría ser un resultado positivo.”, indica el reporte.

SU RENUNCIA

Cason, finalmente, recuerda la escandalosa renuncia de González en el 2005.

“La anécdota más colorida con respecto a González , tiene que ver con su
renuncia del Banco Central a principios del 2005. Los jubilados del Banco Central se
manifestaban pacíficamente (con una banda de mariachis) en frente a su casa a finales de
marzo tarde el 30 de marzo, cuando González salió de su casa y en estado de embriaguez,
blandiendo un arma de fuego. Él presuntamente había sostenido la pistola en la cabeza de
un niño antes de disparar al aire. No hubo heridos, y González posteriormente pidió
disculpas por su conducta y renunció al cargo”, remarca el reporte.

ANTECEDENTES

Este no es el primer cable, filtrado por WikiLeaks, en el que aparece el nombre del
líder del movimiento Honor Colorado: Horacio Cartes.

El primero, que tiene fecha del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de
Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las
supuestas redes de lavado de dinero del empresario. En el reporte, Estados Unidos indica que Cartes encabeza una organización que lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través “de medios ilícitos” incluyendo venta de narcóticos
desde la Triple Frontera a los Estados Unidos.

En conversación con ABC Digital, el líder de “Honor Colorado” aseguró que así como los
medios de comunicación se hacen eco de las investigaciones, es importante también, que
busquen los resultados de esas pesquisas.

Más tarde, indicó además que “todo político debe ser investigado”.

Por su parte, Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum –también citados en el
primer cable- representantes de la empresa Tabacos USA, cuyo principal accionista es
Cartes, aclararon que nunca recibieron una notificación oficial de una investigación
especial a la empresa. Rechazaron la versión de que la compañía lava dinero procedente del tráfico de tabaco desde Paraguay a los Estados Unidos.

La publicación del reporte filtrado por WikiLeaks también provocó reacciones en el
Ejecutivo. El ministro del Interior Carlos Filizzola manifestó que “hay muchas dudas” sobre la incursión del precandidato colorado a la Presidencia en temas de narcotráfico,
cigarrillos y evasión de divisas. Sugirió que el político aclare su caso para ser
“creíble”.

A su vez, el Presidente de la República afirmó que teme que Paraguay se convierta en un
país en donde operen políticos vinculados al tráfico de drogas.

Quien evitó opinar, fue el embajador de Estados Unidos en Paraguay, James H. Thessin.:
No voy a hacer comentarios sobre supuestas publicaciones de WikiLeaks. Por cierto, no
tengo nada más que decir”, declaró ante la prensa.
14 de Noviembre de 2011 00:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario