sábado, 18 de febrero de 2012


LAS CALUMNIAS DE MABEL REHNFELD
El jueves de febrero de 2012 a las 13:48, llegó a mi correo electrónico un email de Mabel Rehnfeld, con acusaciones calumniosas, que me tomaré el tiempo de responder:

Mabel Rehnfeld: “Mani Cuenca: Este equipo al que con tu comentario lo intuís como sumiso, servil, adulador y parásito de quien nos paga el sueldo pero no compra nuestras conciencias, es el mismo equipo que se mató para defender tus ideas, como defendemos las de todos los demás”.

Respuesta: En ningún comentario “intuí” al equipo de Abc Digital “como sumiso, servil, adulador y parásito” de quien les “paga el sueldo” pero no compra sus “conciencias”. Lo que sí afirmo es que los comunicados de prensa sobre eventos culturales que envío, ya no son publicados luego de que hice comentarios sobre Abc Digital.

Mabel Rehnfeld: “¿te acordás tu problema de Canal 9? Este Digital se puso las pilas a tu lado, cuando ya nadie ni quería hablar del tema. Acompañamos todas tus negociaciones, las garantías laborales que reclamabas y hasta las manifestaciones de la gente a tu lado. Cuando había temor de que te quedaras solo, personalmente recordaba a los chicos que no se te abandonara”.

Respuesta: Agradezco que el “Digital se puso las pilas” a mi lado, pero no es cierto que eso sucedió “cuando ya nadie ni quería hablar del tema”. Durante días fui entrevistado por distintos medios, que me llamaron para solidarizarse conmigo. “El Popular” publicó diariamente mi caso, con titulares en portada y extensos artículos en su interior, hasta el final del conflicto laboral que duró más de una semana.

Mabel Rehnfeld: “Este mismo equipo al cual hoy, porque te tratan de “imbécil” en un comentario le decís:“A ver si lo quitan, o le dejan alli para defender a su patrón”.

Respuesta: En Abc Digital un lector me trató de imbécil porque levanté, en Comentarios, el articulo de una colega periodista del exterior, sobre la actitud oficialista de Abc Color, respecto a la la tortura y asesinato de Joelito Filártiga, durante la dictadura stronista. Reclamé a Abc Digital el comentario del lector como ofensivo, de acuerdo a lo que ese medio solicita. Aparte de borrar las palabras ofensivas, desapareció el artículo sobre Joelito Filártiga. Volví a levantarlo y lo volvieron a censurar por segunda vez. En el artículo se menciona también que el caso de Joelito Filartiga fue llevado a la pantalla por la cadena estadounidense HBO, en la película “Guerra de un solo hombre” con la actuación del británico Antonhy Hopkins (Oscar por “El silencio de los inocentes”).

Mabel Rehnfeld: “Y cuando te defendimos a vos, no dejamos que nadie torciera nuestra voluntad. Ni siquiera cuando nos decían que tercíabamos en un problema entre privados. Ni siquiera cuando nos decían que vos tratabas de arreglar laboralmente y que sacarías partido de nuestras publicaciones”.

Respuesta: De hecho no era un “problema entre privados” ya que el Foro de Periodistas, consideró como una censura el levantamiento de mi programa de televisión. Ante la suspensión de mis coberturas y del espacio que realizaba, dejé de asistir a mi lugar de trabajo, sin recibir un solo guaraní. El Sindicato de Periodistas del Paraguay insistió en que me presentara y que tratara de llegar a un acuerdo laboral, lo cual no constituye ningún delito. En cuanto a “sacar partido” de las publicaciones, es difícil que un medio de comunicación pueda torcer la voluntad de un patrón, en nuestro país.

Mabel Renhfeld: “Con el tiempo cambió lo que pensabas del Digital. Y de todos nosotros a quienes nos bombardeabas en privado para contarnos cómo seguías tus negociaciones. Cambiaste tanto en tu visión que te seguimos en todos los desprecios vía redes sociales que hacés de nuestro trabajo y nuestra gente”.

Respuesta: jamás “bombardeé en privado” a nadie. Ante consulta de los colegas, envié los mismos comunicados a todos los periodistas y medios, de los cuales conocía la dirección de e-mail o perfil en internet. Mis actuales comentarios son tomados como “desprecios vía redes sociales” del trabajo y de la gente de Abc Digital. Parece que están exentos de recibir comentarios, como si estuviéramos en una dictadura.

Mabel Renhfeld: “Confundiendo a los demás como si las ideas de los periodistas que hacemos ABC fueran las mismas de quienes nos pagan el sueldo, sueldo que en su momento a vos también te pagaron los personeros stronistas que eran dueños de Canal 9.
Leerte a vos es casi como creer que trabajaste en todo ese tiempo para Juan Pablo Segundo y no para los Morínigo, stronistas y testaferros de Alfredo Stroessner en la más dura época del canal”.

Respuesta: Jamás confundí a los demás “como si las ideas de los periodistas” que hacen ABC fueran las mismas de quienes les pagan el sueldo. En cuanto a que recibí sueldo de los “testaferros de Stroessner en la época más dura del canal” quiero recordar que fuí apresado durante la dictadura, por lo cual ya no pude trabajar en ningún canal de televisión y no precisamente por comulgar con las ideas del sistema imperante. El año pasado, mi retiro también se debió a que no comulgué con las ideas de nuevos directivos.

Mabel Renhfeld: “Y de a poco no fue solo el cambio con nosotros, también con tus ex compañeros de camino. Si cambiabas tanto con aquellos con quienes pasaste años de tu vida, ¿qué podemos esperar el resto? Así que ahora, al decirte de frente lo que hoy todos pensamos de vos en este equipo, solo me queda preguntarte, ¿quién cambió Mani Cuenca? ¿Tus compañeros del Canal con los que pasaste casi toda tu trayectoria y hoy los despreciás? ¿La gente que salió a matarse para defender tus derechos? ¿Estamos todos nosotros equivocados y vos tenés la razón? Es una posibilidad.

Respuesta: no cambié con los del diario ABC, más bien algunos cambiaron conmigo y parecen reclamar que no emita ningún comentario sobre el trabajo que realizan, en reciprocidad por haberme “defendido”. No desprecié a mis compañeros de trabajo. Al contrario, denuncié que el ex “asesor” de prensa Jorge Pizarro los manipulaba y les ordenaba que ingresen a viviendas sin permiso, lo cual constituye “atropello a domicilio” y que expongan a menores en situación de peligro. También defendí públicamente a Andrés Caballero, Oscar Cabral y Hugo Díaz, cuando fueron despedidos recientemente.

Mabel Renhfeld: “Y no te preocupes. En ABC Digital, cuando nos percatamos y nos reportan, definitivamente moderamos y editamos –sin asco- las palabras y los comentarios impropios, aquellos que pueden delinquir, aquellos que oscilan entre la ley y la violación de ella. Esta no será la excepción. Mabel Rehnfeldt”.

Respuesta: Censuraron dos veces, el articulo de una colega extranjera que yo había levantado, sobre la posición oficialista de ABC Color ante la tortura y muerte de Joelito Filártiga en manos de la la dictadura stronista. De hecho que moderan y editan “sin asco- las palabras y los comentarios impropios, aquellos que pueden delinquir” como sucedió con ese artículo que para ese medio oscila “entre la ley y la violación de ella”, artículo que se puede encontrar en el siguiente link: http://www.manuelcuencarodriguez.blogspot.com/2012/02/foto-cuerpo-de-joelito-filartiga-luego.html
Este es el trailler de la película que la cadena de televisión estadounidense HBO realizó sobre el asesinato de Joelito Filártiga, con la participación del británico Anthony Hopkins (Oscar por “El silencio de los inocentes”): http://www.youtube.com/watch?v=VKGBK-DQrj4

No hay comentarios:

Publicar un comentario