viernes, 3 de febrero de 2012

NOVENA SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE “PARAGUAY EN LA PANTALLA GRANDE”

Cine didáctico en Itaipu
Jue, 02/02/2012 - 15:30

http://www.itaipubinacional.gov.py/node/2110

Las proyecciones de las películas y documentales que se realizan los días miércoles y jueves de cada semana en Itaipu, ayudan a conocer la historia del Paraguay en sus distintas épocas. Así manifestó la gran mayoría del público que asiste semanalmente a presenciar las exhibiciones. En la noche del miércoles 1 de febrero estuvo en cartelera el largometraje paraguayo “Réquiem por un soldado”, que fue presentado por el periodista y documentalista, Manuel Cuenca.



Un público muy emocionado en la noche del miércoles 1 de febrero el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu, luego de presenciar la película de producción nacional “Réquiem por un soldado”. La novena semana del Festival de Cine Alto Paraná “Paraguay en la Pantalla Grande” se caracterizó por mucha pasión en los filmes.



El largometraje “Réquiem por un soldado” contiene historias de amor que transcurrieron durante la Guerra del Chaco, además muestra un país y una realidad desconocida por muchos. El auditorio estuvo repleto de los amantes del cine como ya es habitual. Los presentes afirmaron que las exhibiciones de los documentales ayudan a conocer la historia de Paraguay desde sus comienzos.

El salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas de la Binacional en Hernandarias se llenó de público que vino de distintos municipios de la zona, como ya es costumbre. La función comenzó a las 19, como parte de las actividades de verano de la Entidad Binacional. Luego del filme, el coordinador del evento, Manuel Cuenca, abrió un espacio de debate de 15 minutos entre los presentes, para comentar el filme.

Las proyecciones de los documentales y las películas de producción nacional arrancaron el 30 de noviembre del año pasado y se extenderá hasta el 7 de marzo. Las películas fueron realizadas entre los años 1915 y 2011.

Las actividades culturales, educativas y recreativas organizadas por Itaipu a través de la Coordinación de Turismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el Centro Cultural de la República, El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, la Municipalidad de Hernandarias y la Universidad Nacional del Este (UNE).

Argumento de la película

“Réquiem por un soldado” es una historia original de Augusto Giménez, dirigida por Galia Giménez. La dirección de arte estuvo a cargo de la desaparecida Ani Ughelli. Fue producida por Manuel Cuenca, quien también actúa junto a Emilio Barreto, Manuel Rodríguez, Clara Benítez y Víctor Bohbout Chávez. Se basa en una historia de amor que transcurrió durante la Guerra del Chaco en el año 1932-1935. Fue estrenada en el año 2002 y presentada en los festivales de cine latino de Washington, Moscú y Toulouse (Francia).Habilitó además la sala de cine del Congreso argentino en el año 2005. En Paraguay se exhibió desde Encarnación hasta Fuerte Olimpo.

Testimonios del público





Para Luisa Denis, vecina del municipio de Minga Guazú, “Réquiem por un soldado” es una película “espectacular” que nos muestra la realidad y los pormenores de la Guerra del Chaco.

“Vine por primera vez. Pero me encantó esta película. Es espectacular. Es muy emotiva. Vine con un grupo de vecinos del kilómetro 16”, dijo Luisa Denis, al tiempo de sugerir que el evento sea constante ya que las películas exhibidas no pasan por televisión.



Por su parte, Adriana Benítez de Pérez, vecina del kilómetro 18 de Minga Guazú, expresó que es excelente el filme exhibido. Solicitó a las autoridades de la Binacional que inviertan más en cultura y que las actividades de esta naturaleza sean permanentes.

“Vine por primera vez. Excelente es la película. Buenísima. Nos llegó una invitación y vinimos unas 50 personas del Km 18. Voy a volver la próxima semana si es que tengo oportunidad. Las autoridades deben apoyar más lo nacional, lo cultural y a los artistas, para que lo nuestro se conozca más”, consideró Adriana Benítez.

Uno de los tantos jóvenes entre varones y mujeres que participan semanalmente de la exhibición de las películas es Magdalena Méndez Bareiro. Ella reside en Ciudad del Este y tiene 18 años. Vino por primera vez el miércoles 1de febrero a presenciar el evento.

“Es hermosa la película. No me voy a perder ninguna de las que todavía quedan”, aseguró la joven estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario