viernes, 3 de febrero de 2012

SICOM INSTALA PROCESO DE RECORDACIÓN CONTRA LA DICTADURA

“Que la memoria nos haga renacer para construir el Paraguay que merecemos”
Lun, 30/01/2012 - 16:10

http://www.itaipubinacional.gov.py/node/2102



La TV Pública inició la “Semana de la Memoria”, proceso de recordación sobre el régimen dictatorial que gobernó al país por 35 años. El presidente de la República, Fernando Lugo abogó por una memoria colectiva y luchadora. Exhortó a estar atento ante los nuevos enemigos como ser: la voracidad neoliberal, la hegemonía económica y la intolerancia hacia campesinos e indígenas.



La Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) puso en marcha el lunes 30 de enero, la “Semana de la memoria” y consiste en una serie de programas, documentales, cortos y largometrajes sobre la dictadura Stronista que rigió al país por 35 años. Esta programación especial se extenderá hasta el 3 de febrero en los medios públicos. Durante la presentación de la programación especial estuvo presente del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, quien reivindicó la necesidad de una memoria colectiva.




“La memoria en el país ha estado deambulando, a veces escondida por la represión y la tortura. La memoria también fue valiente y peleó en las calles. La memoria resistió aún durante el exterminio de los pueblos originarios. La memoria permite recordar aún cuando en los libros lo evitaron mencionar que hasta la segunda mitad del siglo XX, el exterminio de indígenas en el Chaco como jornadas de caza de animales”, expresó el Jefe de Estado.

Afirmó que la lengua guaraní resistió, “no manói” (no murió) y es el motor viviente de la memoria colectiva paraguaya. “La lengua es un legado, una construcción cultural que orienta y marca un horizonte y define una identidad; la memoria nos permitió luchar como pueblo y nos permitió sobrellevar la humillación de la ocupación, del saqueo, del vejamen y el exterminio después de la Guerra Grande”, agregó.

Citó igualmente que la memoria paraguaya como tal estuvo combatiendo en Estero Bellaco, en Humaitá, en Acosta Ñu y en Cerro Corá, caminó por senderos de rebelión de la dictadura, muriendo y reviviendo en las mazmorras. “ Fue torturada y se resistió a entregar sus banderas, sus datos, sus direcciones; la memoria tuvo la azul mirada de Ananías Maidana y las manos en verso de Félix de Guaranía”, acotó.

El Presidente de la República valoró el gesto de la Sicom por impulsar la Semana de la memoria en homenaje a los paraguayos y paraguayas que siguen luchando en medio de los nuevos enemigos de la memoria y citó como tales a la voracidad neoliberal, la hegemonía económica, la intolerancia hacia campesinos e indígenas y las nuevas formas de dominación que reemplazan culturas.

“En Paraguay hay dos caminos en referencia a la memoria, el más fácil es olvidar, que no se sepa ni escuche y fue el camino que se recorrió por mucho tiempo. También está la memoria que se niega a callarse, que se niega a dejar de existir y morir. Esta es la memoria que necesitamos en Paraguay”, afirmó.

“No se debe olvidar el pasado”



El ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos se preguntó: ¿ Por qué es necesario tener memoria?” y contestó que mediante ella se puede evitar los funestos errores del pasado. “Estos errores no sólo costaron vida sino que el drama de una nación que se pagó con atraso económico, pobreza y hambre”, afirmó.

Indicó que la dictadura se sustentó en la base de la desigualdad donde la política era la de mantener al pueblo sumido en la pobreza e ignorancia y explicó que la Sicom decidió promover en la TV Pública, en Radio Nacional del Paraguay y en las demás emisoras nacionales, la Semana de la Memoria.

Durante el acto de presentación de la grilla de la programación especial de la Semana de la Memoria, también se anunció la creación de una Radio Nacional en San Pedro, la construcción del Parque de la Memoria en el predio de la Radio Carlos Antonio López como así también la presentación de la denuncia formal de Radio Nacional del Paraguay, a la Comisión de Verdad y Justicia, por la desaparición total del archivo durante el periodo de la dictadura.

“Escribí un libro en prisión"



El director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón fue una de las autoridades presentes durante el lanzamiento de la “Semana de la Memoria” y recordó que durante la época de la dictadura también fue apresado.

“No suelo recordar, tal vez por prudencia o por no rememorar el dolor de familiares, yo estuve privado de mi libertad por 26 meses tanto en Investigaciones como en la Comisaría de Luque, en los años 70. Mi primer acto de contestación hacia las personas que me llevaron a presión fue editar un libro que se llamó Introducción al Estudio de la Economía y hoy en día es texto en las universidades. Esa fue mi venganza contra las personas que me llevaron prisionero”, recordó Enríquez Gamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario