viernes, 30 de diciembre de 2011






200 AÑOS DE HISTORIA MILITAR EN UN RECORRIDO ESPECTACULARMENTE ESCENIFICADO

Una noche llena de emociones y patriotismo se pudo vivir en la noche del miércoles 28 de diciembre de 2011, en el local del Jockey Club Paraguayo donde tuvo lugar la Gran Retreta Militar, organizada conjuntamente por las Fuerzas Armadas de la Nación y la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario Patrio.
El público, que se volcó a la gran cita fue uno de los principales protagonistas de la noche puesto que acompañó con ovación y aplausos cada escenificación de la puesta, que representaba diferentes etapas de la historia militar del Paraguay.
El espectáculo inició con la entonación del Himno Nacional con la interpretación de la Gran Banda de Músicos de las Fuerzas Militares y la dinastía López Simón, en voces.
Las primeras batallas escenificadas fueron las de Paraguarí y Tacuary, en el marco de un gran despliegue de actores pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Reservistas. Los relatos estuvieron a cargo del periodista Benicio Martínez.
Para que la puesta en escena sea más veraz y condujera a cada hito de la historia del Paraguay, se utilizaron elementos como cañones, petardos, los efectos de sonido, luces, vestuario y hasta un avión de la Fuerza Aérea que deleitó a los presentes.
Así, para la escena en que se representó el momento en que Paraguay lograba su independencia se pudieron oir el estruendo de los 21 cañonazos o para el momento de las batallas jinetes a caballo con sus espadas e impecables atuendos.
Dos pantallas gigantes complementaban la estupenda puesta en escena, en las que el público podía ver imágenes y grabaciones relatadas de momentos esenciales de la historia.
La Gran Retreta Militar se presentó por tercera vez, en el año, debido a la gran convocatoria y agrado de la gente.
El guión de esta puesta en escena fue especialmente preparado para la retreta y estuvo a cargo de un equipo conformado por oficiales de las tres fuerzas singulares: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La dirección general de la representación estuvo a cargo del Coronel Mayor José Alvarenga.
Ovaciones. Algunas de las escenas más emocionantes y más aplaudidas fueron la caída de Velasco y la Independencia Nacional, la batalla de Acosta Ñu, la Guerra contra la Triple Alianza, la muerte del Mariscal Francisco Solano López, la Guerra del Chaco, entre otras.
Así también el público acompañó con aplausos y coreó interpretaciones como Mi Patria Soñada, Paraguaya Linda, Para ti mamá y otros.
Finalmente, un genial show de fuegos artificiales y una entusiasta interpretación del público, músicos y actores del tema Patria Querida cerró el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario