lunes, 12 de diciembre de 2011



Comunicado de Repudio y Alerta frente al atropello sufrido por documentalista argentina en Paraguay

La red de documentalistas del EnDocXXI -Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SXXI- manifiesta un enérgico repudio y declara un estado de alerta frente al atropello sufrido el 03/12/11

en Paraguay por la compañera documentalista y periodista argentina Miriam Paz.

Según consta en varios medios periodísticos paraguayos, esta profesional sufrió una demora y un secuestro de materiales documentales por parte de personal penintenciario de ese país, en un procedimiento ilegal e intimidatorio. Afirma incluso un comisario a cargo, con total impunidad: "Al parecer no hay delito, pero ante las dudas retuvimos los papeles". Paz se encontraba allí realizando una nota escrita a Osmar Martínez, uno de los 6 dirigentes campesinos presos en Asunción.

Los y las documentalistas de América Latina conocemos las prácticas represivas, persecutorias y muchas veces criminales de la censura política y cultural. También conocemos el valor de la solidaridad, la necesidad de la denuncia, el compromiso con el cambio por una sociedad justa y libre.

Exigimos a las autoridades paraguayas todas las garantías para la realización del trabajo de Miriam Paz en Asunción; solicitamos a las autoridades consulares argentinas una eficaz colaboración en este sentido; y puntualmente exigimos la inmediata devolución del material secuestrado ilegalmente. Haremos responsables a quienes corresponda si nuestros derechos o las pruebas documentales que son la materia prima de nuestra labor son violentados, y nuestras libertades cercenadas.

Miriam Paz es la realizadora de “CHOKOKUE Trabajo Organización y Lucha”, sobre la lucha del campesinado contra el modelo sojero, y de “Mujeres Unidas en la Esperanza” sobre trabajadoras sexuales de Asunción.

EnDocXXI

Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SXXI

Anexo periodístico:

http://www.abc.com.py/nota/requisan-cuaderno-a-una-mujer-que-visito-al-condenado-osmar-martinez/

http://www.ultimahora.com/notas/486119-La-Policia-incauta-escritos-del-preso-Osmar-Martinez

http://www.lanacion.com.py/articulo/49922-osmar-martinez-cuestiona-derecho-al-voto-de-paraguayos-en-el-exterior.html

Hugo Gamarra E.
Fundador / Director
20º Festival Internacional de Cine del Paraguay
www.pla.net.py/cinefest





No hay comentarios:

Publicar un comentario