lunes, 19 de diciembre de 2011



"EXPERIMENTO SICOLOGICO" (1985) DE RAY ARMELE Y MANUEL CUENCA SE EXHIBIRÁ EN EL ALTO PARANÁ.
Ray Armele expresó lo siguiente: "Experimento sicológico" también conocida como "Un día en el Hospital Neurosiquiátrico", documental de 20 minutos, obtuvo el Gran Premio del Concurso Internacional de Documentales del Tercer Mundo en Korea, en 1985. (Foto adjunta) Con algunos de los internos que nos guiaron, posan los realizadores Ray Armele (con la cámara al hombro) y Manuel Cuenca (con barba), además de Gregorio Colmán, asistente de producción (a la derecha). En una época en que había solamente dos canales y un porcentaje mínimo de producción nacional, hacer documentales era una aventura hacia lo desconocido. La complicidad de Benjamín Fernández nos permitió grabar en el hospital con la misma cámara que el Canal 9 usaba en las coberturas del General Stroessner en el Palacio”.
En la foto también está Enrique Caballero (de anteojos) quien colaboró en el rodaje. En esta documental trabajaron además: Julie Banks en la producción y Modesto Acosta en la edición, sobre una idea original de Benjamín Fernández Bogado.
"Experimento sicológico" de Ray Armele y Manuel Cuenca (1985), será exhibida en el capítulo "Paraguay para el mundo" dentro del Festival de Cine en el Alto Parana, este miercoles 21 de diciembre de 2011, a las 19 hs, en el Centro de Recepción de visitas de Itaipú, en Hernandarias, junto a otras documentales como "Paraguay" (1945), "Una nueva frontera" y "Pequeño hombre se levanta" (1958), "La voluntad de un pueblo" de Guillermo Vera (1973) y “Paraguay tenés que sentirlo” (2011).
El jueves 22 de diciembre, en el capítulo “Cine en el Alto Paraná” se exhibirán las documentales “Alto Paraná” (1957), “El milagro del rio” (1968), “Itaipu” (1978) y “Pioneras de la radio y la televisión en el Este” (2010) con la presencia de Edith Victoria, Susana Ibañez Rojas, Juanita Colmán y Silvia Carvallo, quienes serán homenajeadas al final de la función. Además se exhibirán cortometrajes de los jóvenes realizadores altoparanaenses Daniel Charon y Jorge Alcaraz.
Las funciones se realizan a partir de las 19 horas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu (margen derecha) en el distrito de Hernandarias, como parte de las actividades de verano 2011-2012. El Festival se desarrollará hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves, con películas realizadas entre 1915 y 2011.
El Festival de Cine está organizado por Itaipu Binacional, con el apoyo de: Centro Cultural de la República El Cabildo, Universidad del Norte, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, Embajada Argentina en Paraguay, Consulado General Argentino en Ciudad del Este, Fundación Ricardo Boettner, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias, Universidad Nacional del Este, Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Py y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario