viernes, 30 de diciembre de 2011






ESTUDIANTES PRESENTAN TITERES DE PERSONAJES HISTÓRICOS
En el Centro Cultural de la República El Cabildo se exponen desde la última semana de diciembre de 2011, títeres de personajes históricos que fueron realizadas por los alumnos del 7º al 9º grado del Taller de Expresión Infantil y Juvenil “Olga Blinder”.
La directora de la institución educativa, María Victoria Heisecke, creadora junto con Olga Blinder de este espacio, explicó que este año del Bicentenario, se hicieron trabajos por cada ciclo, de acuerdo a los gustos de los niños y adolescentes.
“Fue una forma de hacerles participar del Bicentenario. Todos los alumnos hicieron trabajos referentes al 200º aniversario. Algunos hicieron trabajos bibliográficos sobre los antecedentes de la independencia, otros se abocaron a la parte cultural del país, y los chicos del tercer ciclo (del 7º al 9º grado) eligieron elaborar a sus héroes en tres dimensiones, luego de realizar una investigación sobre ellos”.
Los elegidos por los niños fueron los próceres Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, el doctor José Gáspar Rodríguez de Francia y Juana María de Lara, además incluyeron a don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay.
“Se realizó una investigación sobre la vida y características físicas de estos personajes, para eso leyeron libros de historia, y visitaron lugares conocidos donde éstos habitaron”, comentó María Victoria sobre el proyecto que realizaron durante todo el 2011.
Por otra parte explicó que el TEIJ trabajó sobre los conceptos de historia, independencia y libertad este año. “Tuvimos en cuenta también el concepto de pertenencia, los niños eligieron esos nombres y los títeres son de gran tamaño porque para ellos estas personas son grandes, son sus héroes nacionales”.

Elaboración
A principios del año lectivo, los escolares iniciaron la investigación bibliográfica, para luego producir los seis títeres con la técnica del papel maché, que les tomó unos tres meses de elaboración.
“Primero se hicieron los bocetos, luego se realizó la cabeza, que era la parte con mayor dificultad. Al principio era sólo una esfera grande, que luego fue tomando color y los rasgos de cada personaje”, dijo la educadora.
Para el vestuario, comentó que los alumnos buscaron en sus armarios ropas antiguas de sus padres o abuelos. “Esa fue la etapa más fácil de la producción”, indicó.
Los títeres de los alumnos del TEIJ estarán en exhibición en el Cabildo hasta finales de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario