viernes, 23 de diciembre de 2011


El lunes 26 de diciembre de 2011, actuará el Gran Coro Nacional del Bicentenario, con unos mil integrantes, en la explanada de la Basílica de Caacupé a las 19.30hs.

SEMANA DE CIERRE DE FESTEJOS DEL BICENTENARIO

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de República del Paraguay, creada bajo la Ley 3.495 en el año 2008, culmina este año su gestión con una agenda variada de festejos por el cierre del aniversario patrio.
El programa de eventos contempla una semana de actividades que iniciará el lunes 26 de diciembre con la actuación de un Gran Coro Nacional del Bicentenario, que estará integrado por unas mil personas que conforman otras agrupaciones corales. Éstos se presentarán en la explanada de la Basílica de Caacupé a las 19.30hs.
El martes 27 se dará apertura a la muestra fotográfica “El año del Bicentenario”, que consiste en un resumen en imágenes de las actividades realizadas por los doscientos años de vida independiente del país. Además, se hará la presentación del Museo del Agua. Ambos eventos se realizarán en el Centro Cultural de la República El Cabildo a las 19.30hs.
La Gran Retreta Militar será revivida en el Jockey Club del Paraguay el miércoles 28 a las 20hs. El acto es una escenificación de nuestra historia contada a través de una ceremonia militar.
La primera Casa del Bicentenario “Don Augusto Roa Bastos” será inaugurada también en la semana de cierre, el jueves 29 a las 19.30hs. La misma se convertirá en un centro cultural destinado a la literatura. La Comisión del Bicentenario, en uno de sus ejes de trabajo, se ha abocado a la preservación de construcciones patrimoniales como ésta con valor histórico y arquitectónico.
Con un festival en la explanada del Cabildo el domingo 1 de enero del 2012 se despedirá al año del Bicentenario, y contará con la participación de tres orquestas sinfónicas: la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte, y de músicos y artistas nacionales como Ricardo Flecha, Liza Bogado, Wall Mayans y su grupo Hara Teatro, Arnaldo André, Los Tres Sudamericanos, Perla y Nahuel, entre otros. El evento iniciará a las 19hs.
Para ese día, la Comisión convoca a los artistas que cantan a la patria a sumarse a la entonación de la emblemática canción “Patria Querida”, brindando así la despedida al año 2011.

Lunes 26
Coro de Nacional del Bicentenario en Caacupé
El Coro Nacional del Bicentenario conformado por mil voces, actuará el próximo 26 a las 19:30 hs. en la explanada de la Basílica de Caacupé.
La Comisión Bicentenario, el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Viceministerio de Culto, con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, presenta el concierto “El eco de tu voz se proyecta al mundo”, con la participación de la Red Coral del Proyecto Paraguay Cantando, bajo la dirección del Maestro José Luís Miranda y el Coro de Niños del Bicentenario dirigido por los Maestros Carlos Cazal y Benito Román.
Se escucharán canciones del repertorio patriótico, folclórico y universal, iniciando con un bloque didáctico que tiene como fin demostrar al público el método de aprendizaje utilizado con base en la lectura musical
El Coro de Niños del Bicentenario, presentado por la Comisión Nacional del Bicentenario en el año 2009, es apoyado por la Fundación Princesa Diana. Está compuesto por 50 niños de voces blancas (sopranos, mezzosopranos y contraltos).
Estos niños ensayan tres horas semanales, con profesores de reconocida solvencia artística, canciones patrióticas y del folclore paraguayo y latinoamericano. La coordinación general está a cargo de Margarita Morselli, con el apoyo de la Fundación Princesa Diana de Wurtemberg. El director musical es el Prof. Carlos María Cazal, y los directores adjuntos son los profesores Benito Román y José Gómez Goiburú.
La Red Coral Paraguay Cantando, fue creado por los Maestros José Luís Miranda y Edgar Vera y Aragón, desarrollando un método eficaz para el aprendizaje del canto coral, logrando en el 2010 la formación de unos 40 instructores, de los cuales 20 se encargaron en el transcurso del 2011 de la instrucción de 20 agrupaciones corales, con la implementación de un plan piloto en el marco del Proyecto Educativo del Bicentenario del Viceministerio de Culto.
Repertorio
Segmento Didáctico: El Cu Cú (Canon a 2 voces), No le daba el Sol, Fray Santiago (Canon a 4 voces)
Coro de Niños del bicentenario: Himno a la Independencia, Nanawa, Qué linda es mi bandera.
Segmento Villancicos: En el portal de Belén, Noche de Paz, El niño y el ciego, Navidad del Paraguay
Segmento del Repertorio Universal: Loas a la naturaleza
Segmento Folclórico: Ndarekói la culpa; Virgen de Caacupé
Segmento Patriótico: Himno Nacional Paraguayo a 4 voces; Chaco Boreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario