viernes, 30 de diciembre de 2011






EL BICENTENARIO CUENTA CON SU PRIMERA CASA CULTURAL

La primera Casa del Bicentenario “Don Augusto Roa Bastos” quedó oficialmente inaugurada en la noche del jueves 29 de diciembre de 2011,, en el marco de un acto en el que la Casa Cueto, una construcción patrimonial de gran valor histórico y arquitectónico, fue abierta a la ciudadanía paraguaya.
La casa, situada en México casi 25 de mayo, estará destinada especialmente a la literatura y en ella se podrán utilizar y apreciar los distintos espacios que están a disposición de los artistas y público en general.
La habilitación de la casa contó con la presencia de autoridades nacionales, artistas, familiares de Don Augusto, descendientes de Julia Miranda Cueto de Estigarribia y María Cueto, así como el público en general.
El senador Jorge Oviedo Matto, Vicepresidente 1º de la Comisión y Presidente del Congreso Nacional, fue la primera autoridad en dirigir unas palabras a los presentes. Éste destacó que el emprendimiento es un trabajo patriótico, por la magnífica recuperación que se llevó adelante. Dijo además que si bien tenemos tantos escritores de quienes estamos orgullosos, es merecedor que el nuevo espacio cultural lleve el nombre de Roa Bastos.
Posteriormente dirigió un discurso Fabricio Bibolini, uno de los arquitectos del equipo de restauración de la casa, quien manifestó su contento por la labor realizada. “Este es probablemente el único edificio con estilo neoclásico francés que se preserva en el país”, agregó. Refirió además que la sociedad paraguaya está de fiesta con esta inauguración de tan importante espacio cultural.
Bibolini forma parte de un equipo de profesionales conformado por Carlos Cataldi, Ida de los Ríos y Vicente Canillas. La restauración de pinturas murales y cielorrasos fue coordinada por Carlo Spatuzza y un equipo de 13 restauradores del Museo de Bellas Artes, liderado por Petrona Villagra.
Tambien dirigió unas palabras Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura UNA, quien expresó su agradecimiento en nombre de la institución por la confianza puesta en ellos, para la restauración de la Casa Cueto, así como otros edificios emblemáticos de Asunción como el Panteón de los Héroes y el Palacio de López.
En ese sentido, invitó a la reflexión sobre “lo que se conserva es la idea, a lo que apuntamos es a que se conserve la esencia de estos lugares y es lo que aquí se está logrando”, destacó.
Por su parte, Osvaldo González Real, en nombre de todos los escritores agradeció la habilitación de la casa, ya que “por fin los escritores no tendrán que recorrer por restaurantes o cafés para reunirse y llevar a cabo charlas o debates”.
Destacó además que con este espacio las iniciativas serán mucho más fáciles de llevar adelante, ya que se podrán organizar más actividades teniendo un centro como este.
Otras autoridades presentes en la ocasión fueron, Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Dionisio Borda, Ministro de Hacienda; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar y Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario.
El acto inaugural concluyó con la presentación de la cantante Mariví Vargas Cueto, sobrina nieta de Julia Miranda Cueto y María Cueto, quien interpretó el tema Paraguaype con el acompañamiento en arpa de Sixto Corbalán.
Los espacios
El nuevo centro de la cultura ofrece varios espacios, donde en la misma entrada se aprecia la Galería de Próceres, dedicada a los héroes de mayo. En la primera sala los visitantes pueden observar las distintas publicaciones editadas hasta hoy por la Comisión Nacional del Bicentenario.
En otro sitio de la casa, el arquitecto Carlos Colombino fue el encargado de recrear un espacio museístico, donde se exhiben objetos y documentos de nuestro Premio Cervantes don Augusto Roa Bastos, mientras que en otra sala se puede disfrutar de una biblioteca temática, en la que se accede a todas las obras del escritor paraguayo.
Otro atractivo de la nueva Casa del Bicentenario, es la sala con un sistema de vídeo instalación programado, en la que en forma simultánea los visitantes pueden observar las celebraciones de los distintos Bicentenarios de América Latina. En el lugar se instalaron nueve pantallas de plasma que en forma sincronizada van mostrando los distintos audiovisuales. En ese sentido cabe destacar que fue un gran desafío el montaje, donde incluso solo se recurrió a utilizar recursos nacionales.
Otro sitio que se tendrá a disposición es el auditorio, con sistema de proyección audiovisual, que servirá como espacio para vídeo conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario