martes, 27 de diciembre de 2011



Alto contenido social en cortometrajes conmovió a la gente
Manuel Cuenca, reconocido periodista, documentalista y coordinador del evento, expresó su satisfacción por la convocatoria que tiene los diferentes encuentros del ciclo de cine denominado “Festival de Cine en el Alto Paraná”, evento organizado por la Itaipu Binacional.
http://www.itaipu.gov.br/es/sala-de-prensa/noticia/alto-contenido-social-en-cortometrajes-conmovio-la-gente

“Comenzamos el 30 de noviembre pasado con un ciclo de cine que se extenderá hasta el 7 de marzo. Es un recorrido que hacemos por toda la historia del cine paraguayo desde 1905, año en que se iniciaron las primeras películas, hasta el año 2011. Recorremos todas las producciones documentales que vinieron hacer los grandes expedicionarios en el Chaco, en la región Oriental, a filmar las fiestas patronales. Conocemos a los primeros paraguayos que filmaron esas fiestas”, dijo Manuel Cuenca, al término de la actividad.

La exhibición de los documentales comenzó a las 19 horas con la película producida y dirigida por el mismo Manuel Cuenca, denominada “Alto Paraná” (3 de febrero: Una fecha para recordar”). Luego “Pioneras de radio y televisión en el Este”.

Dentro de este bloque, se realizó un homenaje a cuatro mujeres que incursionaron por primera vez en la televisión paraguaya, hace más de 20 años. Es el caso de Edith Victoria Ruíz Díaz, que fue la primera mujer de la televisión paraguaya; Susana Ibáñez Rojas, la primera mujer que leyó noticiero, hace 20 años. Juanita Colmán, que ganó un concurso de música en televisión, y Silvia Carballo, la primera mujer en periodismo deportivo. Fueron las cuatro mujeres agasajadas en la noche del jueves 22.

Antes del homenaje, Manuel Cuenca, compartió con los presentes los tres cortometrajes dirigidos y producidos por Jorge Alcaráz (actualmente, coordinador Cultural de Itaipu) y Daniel Charon, funcionario de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Los cineastas comentaron -antes de la emisión- detalles sobre la producción de los documentales.

Luego de presenciar “Pesebre de Niños”, “Cuatro días” y I Gota abrazos”, Cuenca elogió el trabajo realizado por estos jóvenes cineastas. Dijo sentirse orgulloso de presentar películas producidos por jóvenes del Alto Paraná.

“Es un orgullo para mí presentar estas tres películas de Alto Paraná hecha por directores de acá. Impactó mucho al público. Vimos la magia que tiene el cine, ver nuestro propio paisaje, nuestro propio rostro, nuestras propias historias. El impacto emocional fue muy grande”, dijo el documentalista.

Al término de las exhibiciones, el coordinador del evento, abrió un espacio de debate entre los presentes. La conmoción que produjo en la gente los materiales vistos generó todo tipo de preguntas y curiosidades.

Cinco cortometrajes de autores regionales y nacionales fueron exhibidos durante el ciclo de cine denominado “Festival de Cine en el Alto Paraná”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario