viernes, 30 de diciembre de 2011





LANZAMIENTO DEL PROYECTO “JUGAMOS” – JUEGOS DEL BICENTENARIO

“Se trata de jugar y de aprender con el juego”, es la idea que motiva el proyecto Jugamos - Juegos Didácticos del Bicentenario, que se presentó esta mañana en reunión de prensa realizada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
En el acto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, junto con los profesionales responsables del proyecto explicaron que la iniciativa consiste en cuatro juegos de mesa, “Íconos del Paraguay”, “Jaikuaa”, “Mitos y leyendas” y “El camino de los Próceres”, que brindan distintos niveles de dificultades y que invitan a compartir con amigos y con la familia, un momento de diversión y aprendizaje.
“Cuando solicitamos el apoyo de las empresas para crear estos juegos, tuvimos enseguida una respuesta positiva. La idea es premiar el esfuerzo de los niños del país, porque el reconocimiento es algo que toda persona necesita”, dijo Margarita Morselli.
En representación de la juguetería Miramar, Nino Cricco agradeció a la Comisión por confiar en las empresas paraguayas. “Con esto se demuestra que en nuestro país se pueden hacer cosas buenas y de calidad si hay voluntad”.
Por su parte, Rodolfo Silvero, de Kuya Producciones y Fernando Cáceres, de Herramientas y Soluciones Empresariales (HSE), a cuyo cargo estuvo la didáctica lúdica, explicaron el mecanismo de los mismos.
“El proyecto iniciamos en setiembre de este año a pedido de la Secretaría Ejecutiva, porque existía una necesidad de crear juegos didácticos que hagan referencia a nuestra historia”, comentó Silvero.
Finalmente se eligieron cuatro tipos de juegos de mesa, que son:
Íconos del Paraguay. Consiste en un juego de memoria con 36 pares de imágenes. Existen dos versiones, una contiene retratos de personajes del arte y la cultura, y la otra, a los próceres y personalidades y sitios históricos del Paraguay. Acompañan a las imágenes un pequeño folleto informativo. El mismo está dirigido a un público desde 3 años en adelante.
Jaikuaá (La Trivia del Paraguay). Es una trivia con 1500 preguntas divididas en 6 temas que abarcan todos los aspectos del país. Un equipo de docentes e investigadores colaboró en la preparación de este juego. Las preguntas están dirigidas a personas desde 15 años de edad.
Mitos y Leyendas. Se trata de un juego de cartas intercambiables sobre la mitología nacional, con ilustraciones originales y accesorios coleccionables. La edad mínima para jugar es de 13 años.
El camino de los próceres. Es un recorrido sobre una tabla desplegable donde los jugadores deben ayudar a los próceres a conseguir la independencia del Paraguay. Cuenta también con ilustraciones originales y accesorios coleccionables.

Premio al mejor alumno del año Bicentenario
Estos juegos serán obsequiados durante la temporada de verano a los alumnos de las escuelas y colegios, que cuenten con un promedio de calificación desde 4,5 como premio a su esfuerzo y dedicación.
Distribución. La encargada de marketing de la empresa Burger King, explicó a los medios que la distribución de los juegos se realizará en los locales Burger King, a partir del 6 de enero del 2012.
“Los interesados deberán presentar la libreta original o fotocopia de la misma, con la cédula de identidad del alumno, y podrán canjear un juego acompañado de un certificado de distinción firmado digitalmente por autoridades nacionales”.
“El canje iniciará con Íconos del Paraguay y Jaikuaá, y en marzo se empezará con la distribución de los otros dos”.
Comentó además que no se tiene prevista la venta de los juegos. “En principio es un premio que haremos a los mejores alumnos de este año, y luego se anunciará cómo las demás personas podrán adquirir”.
La información sobre los locales adheridos para el canje estarán próximamente en la página de facebook de Burger King: http://www.facebook.com/BurgerKingPY
Este emprendimiento es un trabajo de la Comisión Nacional del Bicentenario, en conjunto con las empresas Kuya Producciones y Herramientas y Soluciones Empresariales (HSE), y cuenta con el apoyo de la juguetería Miramar y la marca Burger King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario