lunes, 26 de diciembre de 2011


El año del Bicentenario en imágenes y presentación del Museo del Agua

El año del Bicentenario en imágenes


“El año del Bicentenario” se denomina la muestra fotográfica que se habilitará mañana martes 27 de diciembre a las 19.30hs Centro Cultural de la República El Cabildo, organizada por la Comisión Nacional del Bicentenario.
La exposición, coordinada por Luis Vera, es un breve resumen visual de las actividades realizadas en el marco de los festejos del 200º aniversario de la Patria, en la mirada particular de cada fotógrafo, con el lenguaje documental del fotoperiodismo.
El conjunto se constituye en una propuesta para comprender las acciones, y un intento de reflexión sobre un vibrante año cargado de conmovedores sentimientos de patria, un recorrido por los sueños, de participación de la ciudadanía, de construcción de un país con mirada al futuro.
Las imágenes corresponden, en su mayoría, a los festejos del mes de mayo, donde el país se vistió de los colores patrios y acudió a los actos ofrecidos por la Comisión Nacional, entre ellos la Feria de las Naciones, el Desfile de representaciones populares del mundo, los festivales realizados en el litoral del Palacio de Gobierno y en la explanada del Cabildo, la proyección de los dos mapping sobre los edificios mencionados, los Paseos de los Ilustres en las distintas ciudades del país, el concierto en las ruinas de Jesús de Tavarangüe, entre muchos otros.
Fotógrafos documentalistas y fotoperiodistas de los principales medios locales y agencias internacionales colaboraron para esta exposición:
Fernando Allen, Christian Alvarenga, Esteban Cabral, Jorge Candia, Victoria Mazacotte, Bettina Vera, Norberto Duarte (AFP), René González (Xinhua), Luis Vera. Los fotoperiodistas del diario La Nación, Aníbal Gauto, Carlos Juri, César Olmedo, Daniel Riveros, Agustín Acosta. Del diario ABC color, Juan Carlos Meza, Fernando Romero, Andrés Cristaldo, Celso Ríos, Gustavo Machado, Heber Carballo, Jorge Cañete, Diego Peralbo. Del diario Última Hora, Sebastián Cáceres.

Museo del Agua
Ese mismo día, en otra sala del Cabildo, se realizará la presentación del proyecto “El Museo del Agua”, cuya entidad promotora es la Itaipú Binacional.
El proyecto para la creación del Museo del Agua en Saltos del Guairá, consiste en la realización de una estructura expositiva de importancia mundial y punto de referencia para Sudamérica. Se prevé que la estructura sea algo más que un acuario, que contará además con un centro de documentación, investigación y análisis ambiental para convertirse en un recurso educativo de gran valor para el Paraguay y los países colindantes.
El objetivo principal es crear un gran atractivo turístico que complemente y exalte la región que parte de las Cataratas de Yguazú, la represa de Itaipú, atravesando las áreas protegidas de la costa del lago hasta Salto del Guairá. Se busca también re-equilibrar la desaparición de los saltos, promoviendo la zona alta del lago, tanto con el turismo comercial, como con el turismo de naturaleza y científico; además de explotar en el territorio paraguayo la demanda turística de las Cataratas y la represa de Itaipú.
El Museo del Agua será una vasta reflexión sobre esta materia compuesta por oxígeno e hidrógeno, con imágenes científicas, humanas y de la cultura local con referencias históricas, reflexiones sobre el presente y el futuro, un estudio de las relaciones entre organismos vivientes y su entorno físico, la exposición de organismos de la fauna acuática y de otras especies en su entorno natural.
A este emprendimiento se sumará el Parque Temático, el cual brindará a la ciudad diferentes programas y situaciones para complementar el atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario