sábado, 24 de diciembre de 2011



Jacinto Herrera, protagonista de "Codicia"



"Dias de Independencia"

DESPIDIENDO AL AÑO DEL BICENTENARIO SERÁN EXHIBIDAS PRODUCCIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL PRIMER LARGOMETRAJE ARGUMENTAL FILMADO EN EL PAIS, EN LA CUARTA SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE EN EL ALTO PARANA “PARAGUAY EN LA PANTALLA GRANDE, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

El miércoles 28 de diciembre se exhibirán “Dias de Independencia” y “El tambor de Tacuari”. El jueves 29 de diciembre se proyectará “Codicia”.

“Dias de Independencia” de Ray Armele, contó con el apoyo del Fondec, la Universidad del Pacífico y La Secretaría Nacional de Cultura. Con José Luís Ardissone en el papel del Gobernador Velazco, Lourdes Llanes como Juana María de Lara y Héctor Silva como el Dr. Somellera, este cortometraje realizado en el Bicentenario, rememora momentos cruciales del proceso histórico de la gesta emancipadora que fueron recreados en la Casa de la Independencia y en el Callejón Histórico.

“El tambor de Tacuarí” relata la batalla donde las tropas de Buenos Aires son vencidas por los pobladores de la provincia del Paraguay a inicios de 1811, meses antes de la independencia de nuestro país.

“Codicia” es el primer largometraje argumental realizado en el Paraguay. El Presidente de la República Federico Chávez asistió a la primera “vuelta de manivela” en el día inicial de filmación en la ciudad de San Antonio, cuyos pobladores se desempeñaron como extras. Fue estrenada en 1955, con la actuación de Sarita Antúnez, Jacinto Herrera, Roque Centurión Miranda y Leandro Cacavellos. La música es de Herminio Giménez e incluye conocidas composiciones paraguayas.

Las funciones se realizan a las 19 horas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en el municipio de Hernandarias, como parte de las actividades de verano. El Festival se realizará hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves, con películas realizadas entre 1915 y el 2011.

Apoyan esta iniciativa: Centro Cultural de la República El Cabildo, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias, Universidad Nacional del Este, Parque Tecnológico Itaipu y la Secretaría Nacional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario