martes, 31 de enero de 2012



Absurdo proyecto de ley atropella la libertad de expresión
http://p-mas.org/absurdo-proyecto-de-ley-atropella-la-libertad-de-expresion/

Publicado en January 30, 2012
Las leyes se caracterizan por varias cualidades y particularidades. Las principales de ellas son el estar dictadas por una autoridad competente, el ser de carácter general y el estar ordenadas al bien común. En ausencia de estos elementos característicos, si bien siquiera uno de ellos, nos encontramos ante una normativa que podrá estar revestida de legalidad, pero que carece de la más mínima legitimidad.



Este es el caso del proyecto de ley de músicos, presentado por el tristemente célebre César Burián, y que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El mismo pretende excluir del ejercicio de la profesión de músico, y hasta de la ejecución pública de un instrumento musical, a aquel que no cuenta con un certificado que acredite su condición de egresado de un instituto de formación musical.



De más está decir que tal pretensión, que tiene el amargo sabor de un corporativismo medieval superado hace ya 250 años, es inconstitucional, insolidaria y aberrante, pues no solo atropella la libertad de expresión (garantía constitucional básica en una democracia como la nuestra) sino que busca dejar sin trabajo a miles de compatriotas músicos que viven de su profesión.



¡Imagínense nada más la cantidad de célebres músicos y compositores compatriotas que, en vida de ser el caso, quedarían sin trabajo por causa de la represiva y autoritaria pretensión de César Burián y un grupo de legisladores venales! ¡Legión de ellos! ¡Muchos de los cuales son la crema y la nata de la música culta y popular paraguaya! Pensemos nada más en Alberto Rodas, autor de la inmortal “¿Dónde están?”, himno acusatorio contra las desapariciones perpetradas por la dictadura stronista, o sino en el Maestro Efrén Echeverría, eximio guitarrista compatriota.



El Partido del Movimiento al Socialismo rechaza enérgicamente el proyecto de ley de músicos y llama a la ciudadanía toda a manifestar unánimemente su rechazo a tal pretensión autoritaria, discriminativa, anticultural y excluyente.



¡Por la libertad de expresión!

¡Por una cultura para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario