martes, 17 de enero de 2012


Séptima semana del Festival de Cine en Alto Paraná
Por Ppn .com.py - 1/17/2012 - 14:49

Este miércoles se exhibirá "La Burrerita de Ypacarai" y el jueves 19 se proyectará "Miss Ameriguá". Las películas serán presentadas por Manuel Cuenca. Las funciones se realizan a partir de las 19:00 hs. en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en el municipio de Hernandarias, como parte de las actividades de verano de la Entidad Binacional. El Festival se realizará hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves con películas realizadas entre 1915 y el 2011.

Organiza esta actividad cultural la Itaipu Binacional con el apoyo de Secretaria Nacional de Turismo, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI-PY), el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Embajada Argentina en Paraguay, el Consulado General Argentino en Ciudad del Este, la Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, la Municipalidad de Hernandarias y la Universidad Nacional del Este.

"La Burrerita de Ypacarai" es una co-producción paraguayo-argentina estrenada en 1962, filmada en color y pantalla ancha. Cuenta con la actuación de la mítica Isabel Sarli y Armando Bo, acompañados de un gran elenco de artistas paraguayos como Luis Alberto del Paraná y Los paraguayos, Rafael Rojas Doria, Carlos Gómez, Ernesto Báez Carlos Rubén Ojeda y Anibal Romero, entre otros.

En la banda sonora se escuchan canciones populares paraguayas y el tema "Isabel" compuesto especialmente por Luis Alberto del Paraná para esta película, filmada en Asunción, Lambaré, San Lorenzo, San Bernardino, el cerro Caacupé, la Misión Jesuítica Guaraní de Trinidad y las cataratas del Yguazú.

Es la historia de una humilde y hermosa burrerita (Isabel Sarli), que se enamora perdidamente de un delicuente profesional. Ambos deberán enfrentar una interminable persecución, donde la Sarli, en un caudaloso arroyo, se da uno de los memorables baños de su exitosa carrera cinematográfica.

"Miss Ameriguá" es una co producción paraguayo-sueca-chilena, estrenada en 1994 y premiada en festivales internacionales de Italia, España, Cuba, Colombia y Suecia. Fue filmada en Areguá, con la actuación de Jesús Pérez, Ramón del Río, Hector Silva, Bibi Landó, Ayesa Frutos, Sonia Marchewka y los ya desaparecidos Carlos Gómez, Carlos Cristaldo, Graciela Cánepa y Luis Ríos.

El guión de Andrés Colmán Gutierrez y el chileno Luis Vera, director de la película, gira en torno a una elección de reina en el pueblo de Ameriguá. Es una tragicomedia que retrata la impunidad y la corrupción que asoló a Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas del 70 y 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario