domingo, 22 de enero de 2012


Tv Pública Paraguay. Cine Iberoamericano. Domingo 22 de enero de 2012, 16:00 horas. GASOLINA.Una película de Julio Hernández Cordón. PELICULA 100% GUATEMALTECA. Premio Horizontes latinos del Festival de San Sebastian (España).Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir en las noches a dar vueltas sin rumbo en un auto. Por lo que presenciaremos una historia en la que sus protagonistas viajan en el auto de la mamá sin rumbo, como pura entretención y donde cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, y nos plantea que ésta suele ser una frontera delgada entre la traición, decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes cuando se es adolescente. También es una historia intimista en la que los extremos y la polarización expone que los pequeños momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro.

¡¡GANADORA!!

- Premio de producción de ópera prima CINERGIA 2006

- Premio de la industria, Cine en Construccion, San Sebastián FF, 2007

- Premio CICAE San Sebastián FF 2007

- Premio Casa de America, San Sebastián FF 2007

MEJOR PELICULA LATINOAMERICANA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN, ESPAÑA, 2008. Victor Hugo Juarez. guatemalanoticias@gmail.com

NOTAS DE PRODUCCION:
Es una película en la que se desechó el guión en el rodaje. Trabajé con actores no profesionales, de hecho, los tres protagonistas son vecinos míos. Gasolina refleja mi adolescencia y la de las generaciones vecinas. Y esto porque las circunstancias no han cambiado del todo en Guatemala, a pesar de que se firmó la paz hace 12 años.

Es una película que reunió el esfuerzo de 30 artistas plásticos contemporáneos guatemaltecos, quienes donaron un lote de arte con obras inéditas para recaudar fondos. Y logró acceder a una post-producción profesional gracias a que ganó en el 2007 tres premios de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Gasolina es una película de un país que no tiene ley de cine, ni instituto de cine.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR:
Julio Hernández Cordón nació en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos en 1975. Creció entre Mexico, Guatemala y Costa Rica. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landivar Guatemala y el Curso General de Realización Cinematográfica, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Mexico.

Tiene tres cortometrajes: Km. 31, De mi corazón un pedacito tu tienes y Maleza. Asimismo, ha realizado dos documentales: Norman y Si hubo Genocidio.

En 2006, obtuvo de parte de Sinergia, el premio para realizar su ópera prima, GASOLINA. En 2007 obtuvo tres premios en el Festival de Cine de San Sebastián con su ópera prima GASOLINA, en la sección de Cine en Construccion: Premio de la Industria, Premio Casa de América y premio CICAE.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario