lunes, 9 de enero de 2012



PELICULAS SOBRE LAS GUERRAS INTERNACIONALES DE PARAGUAY, CON GUION DE AUGUSTO ROA BASTOS y MARIO HALLEY MORA, SERÁN EXHIBIDAS EN LA SEXTA SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE EN EL ALTO PARANA “PARAGUAY EN LA PANTALLA GRANDE”, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El miércoles 11 de enero de 2012 se exhibirá “La sangre y la semilla”. El jueves 12 de enero se proyectará “Hijo de hombre”. Las películas serán presentadas por Hugo Gamarra y Manuel Cuenca.

Fotos: Mercedes Jané y Carlos Gómez en "La sangre y la semilla"

“La sangre y la semilla”, estrenada en 1959, transcurre durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-70). Está basada en un relato de Mario Halley Mora con guión de Augusto Roa Bastos. Cuenta con la actuación de Ernesto Baez, Mercedes Jane, Rafael Rojas Doria, Cesar Alvarez Blanco, Eladio Martínez, Carlos Gómez, Mario Prono, Roque Centurión Miranda, Leandro Cacavelos, Emigdia Reisofer, Sara Giménez, entre otros actores nacionales. Fue restaurada gracias a las gestiones de Hugo Gamarra, director de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay.

“Hijo de hombre”, estrenada en 1961, se sitúa en escenarios de la Guerra del Chaco (1932-35). Está basada en el capitulo “La sed” de la novela “Hijo de hombre” de Augusto Roa Bastos, quien también escribió el guión de la película, donde actúan desatacados actores paraguayos como Jacinto Herrera y Carlos Gómez.

Las funciones se realizan a las 19 horas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en el municipio de Hernandarias, como parte de las actividades de verano de la entidad binacional. El Festival se realizará hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves, con películas realizadas entre 1915 y el 2011.

Apoyan esta iniciativa: Centro Cultural de la República El Cabildo, Fundación y Archivo Visual del Paraguay, Embajada Argentina en Paraguay, Consulado General Argentino en Ciudad del Este, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias, Universidad Nacional del Este, Parque Tecnológico Itaipu y la Secretaría Nacional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario