lunes, 2 de enero de 2012






Música, danza y luces en brillante cierre del Bicentenario
El Bicentenario paraguayo cerró con saldo positivo el domingo 1 de enero del 2012, con un festival libre y gratuito, frente al Centro Cultural de la República El Cabildo.
Desde tempranas horas, el público fue acercándose hasta el conjunto de Plazas de la Independencia, donde se montó el escenario en el que artistas paraguayos dieron el cierre de las actividades relativas a la conmemoración de los doscientos años de la Independencia.
El Himno Nacional marcó el inicio del concierto. Ricardo Flecha interpretó el canto patrio en la versión en guaraní escrita por el maestro Félix de Guarania, y Lizza Bogado lo hizo en español. Desde allí, la noche se destacó por la conducción bilingüe del festival.
En la primera parte del programa, entre bromas y risas, Julia Segovia de Borba y José Antonio Galeano presentaron a cada uno de los artistas que interpretaron canciones populares y de renombrados músicos paraguayos junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y alumnos destacados del proyecto Sonidos de la Tierra dirigidos por los maestros Luis Szarán, así como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.
“Carreta guy”, de José del Rosario Diarte, fue la primera canción, interpretada por diez arpistas de Sonidos de la Tierra, junto a las orquestas ya mencionadas. Sonó luego la inmortal música de Herminio Giménez, “Che trompo arasa”, mientras bailarines del Ballet de Elizabeth Vinader danzaban al son de la melodía contagiosa.
La cantante Diana Barboza subió luego al escenario e interpretó “Mi patria soñada”, obra de su padre Agustín Barboza y Carlos Miguel Jiménez. Fue muy aplaudida por el público presente, que acompañó agitando banderas tricolores toda la noche.
Un momento especial fue dedicado a uno de los creadores de la zarzuela paraguaya y, junto con la danza folclórica de la Academia Elizabeth Vinader, ambas orquestas interpretaron una selección de temas del Maestro Juan Carlos Moreno González.
El siguiente tema interpretado por músicos de la OSN y de la OSCA fue “Gallito cantor”, de José Asunción Flores. Luego, el tenor José Mongelós cantó “Ñemity”, cuya letra también fue escrita por Flores junto con Carlos Federico Abente.
En un momento del concierto fue dedicado un minuto de silencio, al Maestro Hermann Guggiari, quien falleció en la noche del 1 de enero, a la edad de 87 años.
Posteriormente, el grupo Esencia de Itá subió al escenario e hizo honor a uno de los más grandes poetas del Paraguay, Emiliano R. Fernández, interpretando una selección de polcas escritas por el vate, entre ellas “Oda pasional”, “Adiós che paraje kue”, “Che la reina”, con el aplauso de los asistentes, que pidieron más temas.
Cerrando la presentación de las orquestas sinfónicas, la última canción interpretada por un grupo de solistas fue el himno popular de los paraguayos, “Patria querida”, cuya letra fue escrita por el Padre Marcelino Noutz. El momento se puso más emotivo cuando todos los asistentes acompañaron la música coreando mientras empezaban a brillar en el cielo los fuegos artificiales.
El actor paraguayo, galán de las telenovelas, Arnaldo André, no quiso estar ausente en el cierre de festejos, y haciendo uso de su talento, declamó la poesía “Un puñado de tierra”, de Herib Campos Cervera, cuyos versos refieren a la añoranza de volver a pisar la tierra guaraní durante su exilio.
Wall Mayans y su grupo Hara Teatro cerraron la primera parte del programa, con la puesta en escena de la obra multidisciplinaria “Kandire”, donde se utiliza un lenguaje contemporáneo, y se narra los principales hitos históricos del país, abordados desde el simbolismo corporal y visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario