viernes, 20 de enero de 2012

AUGUSTO GIMÉNEZ, HIJO DEL RECORDADO ESCRITOR Y POETA FÉLIX DE GUARANIA, RECORDÓ LAS PENURIAS QUE HABÍA PASADO COMO TRABAJADOR DE CANAL 9, DURANTE 20 AÑOS

MANIFESTANTES CONDENARON MANIPULACIÓN INFORMATIVA Y PERSECUSIÓN LABORAL EN CANAL 9
POR E’A ⋅ ENERO 11, 2012

Realizaron una fuerte crítica contra el propietario mexicano Angel González, así también contra el gerente argentino Pablo Santos. Harán una campaña para que este último sea expulsado del país.



Oscar Cabral (izq.), Augusto Giménez, Ramón Salazar y Andrés Caballero. Cabral, Giménez y Caballero fueron despedidos del Canal 9. (Foto de Dionisio Arce)

Un grupo de periodistas, sindicalistas y ciudadanos “indignados”, se manifestó frente al Canal 9 TV Cerro Cora para repudiar el despido injustificado de tres trabajadores y la permanente violación de los derechos laborales y sindicales que existe en esa empresa, cuyo propietario es el empresario mexicano Angel González.

Alrededor de una decena de oradores criticó duramente al empresario mexicano, conocido como el “fantasma”, dueño de unos 40 canales de TV en toda Latinoamérica.

“El empresario opera a través de testaferros y su política de comunicación es acomodarse y apoyar a los gobiernos de turno para defender sus negocios”, según dijo Vicente Páez Chávez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Páez coincidió con otros oradores al señalar que el magnate mexicano no solo manipula las informaciones y ofrece programas “enlatados”, sino que atenta contra la libertad de expresión y de prensa al despedir a periodistas y perseguir a sindicalistas.

Los periodistas paraguayos critican permanentemente la programación importada por el canal pues es criterio unánime que sabotea la creación de programas nacionales y desecha mano de obra paraguaya.

“Desprecia la creatividad de periodistas, productores de televisión y de artistas nacionales. Además, las noticias de hechos de sangre se caracterizan por el sensacionalismo”, dijo el secretario de Educación y Prensa del SPP, Dionisio Arce.

El SPP y el Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL) organizaron la manifestación para repudiar los despidos de los periodistas Andrés Caballero, con 24 años de labor; Oscar Cabral, 22 años, y Hugo Díaz, más de 30 años.

¡Fuera Pablo Santos!



Ciudadanos apoyan a los periodistas y piden la devolución del predio del Canal 9 a la comuna. (Foto de Dionisio Arce).

El 5 de enero, los colegas fueron informados por la gerencia del Canal 9, encabezada por el ciudadano argentino Pablo Santos, de que estaban despedidos porque necesitaban gente nueva para reestructurar los programas del noticiero. Por este motivo, los manifestantes corearon anoche ¡Fuera Pablo Santos!

Páez Chávez dijo que estos gremios harán una campaña para que el gerente sea expulsado del país, tal como ocurrió con el polémico Jorge Pizarro, destituido en mayo de 2011.

“El Canal 9 pisoteó el derecho a la estabilidad laboral, consagrado en la Constitución Nacional y en el Código Laboral. Esto significa que la patronal no puede despedir a quienes tienen más de 10 años de trabajo continuados en la misma empresa. Debe hacerlo vía judicial y un juez es quien decide si existen o no causales de despidos, que están perfectamente enunciadas en el Código Laboral”, dijo Arce

Unidad de trabajadores

Hace un año, en enero del año pasado, el anterior jefe de prensa, Jorge Pizarro, había generado graves conflictos laborales debido a su prepotencia en el manejo del personal.

El periodista Osvaldo Zayas recordó que, cuando el Canal 9 había despedido a Daniela Candia y Manuel Cuenca, había advertido que la empresa podría deshacerse de más trabajadores. Por eso anoche, una vez más, solicitó que todos los trabajadores y sindicatos se unan para luchar contra la prepotencia de la empresa.

Zayas aseguró que no existen trabajadores de primera y de segunda y la prueba está en que los periodistas, que son considerados estrellas de televisión, son simples obreros como los demás ante los ojos e intereses de la patronal.

Por su parte, Augusto Giménez, hijo del recordado escritor y poeta Félix de Guarania, recordó las penurias que había pasado como trabajador de la empresa durante 20 años.



La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), estuvo presente a través de su presidente, Julio López, quien transmitió la solidaridad.(Foto de Dionisio Arce).

Aseguró que con la llegada del “fantasma” González, las persecuciones contra trabajadores antiguos se acrecentaron. Dijo también que existen personas “marcadas” en una “lista negra” que no deben ser entrevistados ni aparecer en la televisión debido a las críticas que le hacen al Canal 9, entre los que figuran funcionarios del Estado, legisladores, políticos, empresarios, sindicalistas y artistas.

Finalmente, Miguel Vera Benítez, secretario general de SINTRATEL, repudió el despido y la persecución que sufren miembros de este gremio y del SPP y aseguró que seguirán luchando contra la patronal porque viola sistemáticamente las leyes laborales.

Otros oradores fueron Miguel Zayas, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores; Juan Villalba, chofer sindicalista; Angel Giménez, miembro de la Organización Nacional Campesina; Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y Coco Arce, miembro de la Comisión Directiva del SPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario