lunes, 2 de enero de 2012





HERMANN GUGGIARI ES VELADO EN EL CABILDO

El gran escultor Hermann Guggiari, quien fuera nombrado Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo, falleció ayer domingo 1 de enero a sus 87 años.
Sus restos fueron recibidos en el Cabildo por el Senador Jorge Oviedo Matto, Presidente del Congreso Nacional; Ticio Escobar, Ministro de Cultura; Alejandra Peña, Directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción; y Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural, donde será velado hasta mañana miércoles 3 de enero.
Según la titular del Cabildo, el acto es una forma de homenaje, desde el Estado, a un artista que en vida hizo un aporte invaluable a la cultura paraguaya y es un orgullo nacional.
En la ocasión será exhibido durante el velatorio, un material audiovisual realizado por Bruno Masi, hace unos 7 años. El documental es un monólogo que el artista hace recordando los principales hechos de su existencia. “Es un racconto de la vida de Hermann Guggiari a través de Hermann Guggiari”, describe el director.
Sobre el artista
Hermann Pedro Guggiari Brun nació en Asunción el 20 de marzo de 1924. Fue hijo del Intendente Municipal Pedro Guggiari y de la pianista Ana Brun. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de San José y los de escultura, en Buenos Aires, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Carcova”, donde aprendió a valorar el arte vanguardista de entonces.
Luchador incansable, sus ideas libertarias y democráticas le valieron el destierro luego de la guerra civil de 1947 hasta 1954, la marginación cultural y el apresamiento en varias ocasiones durante la dictadura stronista.
Ante la carencia de un Salón Nacional de Artes Plásticas en el Paraguay, organizó anualmente –desde 1970 hasta 1995– exposiciones y ferias en el denominado Bosque de los Artistas, en su propiedad, donde llegó a contar hasta con 250 participantes en sus últimas ediciones.
Su obra escultórica es vasta y largamente galardonada. Uno de sus principales ejes temáticos es la libertad. Participó en innumerables bienales y muestras internacionales. Obtuvo numerosos e importantes premios entre los que se encuentra Medalla de Oro en la 10ma. Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Entre sus obras más famosas que tienen como tema la libertad figuran Hungría, Kennedy y Rejas; otro con temática moral es el Cristo, y una de sus obras más importantes es Ara rupi'a, que es un homenaje a los sueños no realizados, lo que no pudo ser.
Distinciones. La trayectoria artística de Hermann Guggiari ha sido distinguida por el Gobierno Nacional con la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, en 1995; también la Junta Municipal lo ha premiado con el título de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción”, conferido en el año 2004. El Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional, le otorgó en el 2006 el título de Maestro del Arte.
Asimismo, recibió la Orden de San Jorge por Méritos Artísticos, del Gobierno de Colombia; también fue homenajeado por la Universidad Americana de Asunción; con una Mención de Honor del Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” instituido por la Organización de Estados Americanos (OEA); el Premio al Mérito Cultural 2004, por su labor en las Artes Plásticas; y fue nombrado Miembro Honorario de la organización Gente de Arte en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario