martes, 3 de enero de 2012




INFORME DE PRENSA enviado por el Centro Cultural de la República El Cabildo. EMOTIVA DESPEDIDA AL GRAN MAESTRO HERMANN GUGGIARI
Pasadas las 9hs. de esta mañana, en el Centro Cultural de la República El Cabildo se realizó un breve y emotivo acto para despedir al gran escultor y Maestro del Arte, Hermann Guggiari, quien falleció el domingo 1 de enero a sus 87 años.
Antes de partir para el Cementerio de la Recoleta, autoridades nacionales, artistas e intelectuales, familiares y amigos de Hermann llegaron hasta el Centro para brindar el último adiós a quien en vida expresó su lucha por la libertad a través del arte.
Con discursos, cantos y aplausos fue despedido el “hombre del hierro”, como le decían algunos amigos. Entre ellos el músico Palito Miranda ofreció una última canción interpretada con el saxo a quien en vida fue “un soldado de la democracia y un soldado paraguayo del arte”, dijo Miranda.
La titular del Cabildo, Margarita Morselli, dijo sentirse honrada por la presencia del maestro en el recinto, y destacó que “Hermann Guggiari fue un ejemplo a seguir no sólo por su arte sino como persona. La esencia era su norte, y todos los paraguayos tenemos que estar orgullosos de él”.
Luego cedió la palabra al senador Efraín Alegre, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quien dijo conocer al artista en sus distintas facetas; “como ser humano, fue una gran persona y como demócrata, dio un testimonio de vida en su condición democrática, más allá del pensamiento partidario”.
El Vicepresidente de la República, Federico Franco, también estuvo presente en la despedida, y comentó un hecho anecdótico con el artista, donde éste demostró una vez más su calidad humana. “La esfinge del Mcal. Estigarribia en Areguá fue asaltada por vándalos, y solicitamos a Guggiari que la repare, y él no quiso cobrar, sólo me pidió que le haga un juicio a los que dañaron la imagen del héroe de la Guerra del Chaco”.
Por su parte, Ticio Escobar, Ministro de Cultura afirmó que cuando muere un grande siempre queda mucho, más allá del dolor. “Hay un legado enorme, él ha cambiado y ha fundado la cultura paraguaya. Hermann Guggiari ha logrado congeniar lo particular, la historia propia, la riqueza de la expresión y su lucha por la libertad, con su obraartística que fue rigurosa. Con la dureza del hierro y las ansias de libertad, logró crear esa tensión entre la contingencia de la vida y los ideales supremos. Su propia obra es un testimonio de vida, y esto es lo que nos quedará a nosotros”.
En representación de la Municipalidad de Asunción, Alejandra Peña, Directora de Cultura, destacó las cualidades del Hijo Dilecto. “Trasmutador de lo materíco, liberador de lo imposible, alquimista del vacío, luchador de la libertad plena, tomaremos tu ejemplo para liberar a este país por el camino del arte”, expresó.
El actor Ramón del Río, amigo del fallecido, prefirió hablar sobre su faceta humana. “Era un extraordinario amigo; Hermann era un hombre íntegro, frontal, sin concesiones, de esos ciudadanos cabales, que podía cabalgar sobre las mezquindades humanas”.
Posteriormente, su hijo Carlos Guggiari, agradeció a los presentes por tanta demostración de afecto. “Tenemos un patrimonio que nos deja mi padre, que es la entereza, la dignidad, y la lucha, y esto transmito como el gran mensaje de papá, porque él trasciende por el arte, pero también aportó dignidad y entereza al país. Este reconocimiento es también un patrimonio, nos enorgullece de que a papá lo despidan con tanto cariño que él se ganó con su sencillez”.
Gonzalo Guggiari, hermano del escultor, brindó su despedida, asegurando que la honestidad y la lucha se va a seguir fomentando en la familia, como lo han hecho los padres de ambos. Además dijo que el arte y la originalidad los llevaba en la sangre; ya que inició a moldear con tierra colorada. “En el Bosque de los Artistas, has educado a miles de éstos que ansiaban la libertad, con tu arte defendiste ese valor que todos ansiamos, y vamos a continuar tu lucha”, concluyó.
Con lágrimas y aplausos y con la entonación de “Mi patria soñada”, a cargo del músico Carlos Pettengill (del grupo Vocal Dos) fue despedido Hermann Guggiari del Cabildo.
La colectividad cultural, familiares y amigos acompañaron sus restos en una procesión que finalizó en el Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario