lunes, 2 de enero de 2012



| EDICION IMPRESA | Lunes, 02 de Enero de 2012
Despedida con música y danza al Bicentenario del Paraguay

Cantantes locales, orquestas sinfónicas, elencos de teatro y ballet desarrollaron un nutrido repertorio ante una buena cantidad de público que se concentró ayer en las plazas situadas frente a El Cabildo.

Banderas. Desde tempranas horas, la enseña tricolor fue la gran protagonista en el festival. Foto: Daniel Duarte.
Con la entonación del Himno Nacional en guaraní, el cantante Ricardo Flecha dio inicio a las 19.29 de ayer al festival Despedida del Año del Bicentenario, Camino al Tricentenario, organizado por la Comisión Nacional de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Una gran cantidad de público contempló el espectáculo, que culminó con el lanzamiento de fuegos artificiales ante la plaza situada frente al Centro Cultural de la República, El Cabildo.

El festival tuvo como protagonistas a instrumentistas, cantantes, bailarines, bailarinas, actores y actrices locales.

El Himno Nacional en lengua española fue interpretado por la cantante Lizza Bogado, quien minutos después dejó el protagonismo a la megaorquesta integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sonidos de la Tierra.

Interpretaciones en arpa (Carreta guy y Che trompo arasa) fueron dirigidas por los maestros Luis Szarán y Juan Carlos Dos Santos. Luego se unieron a estos músicos los cantantes Diana Barboza, el tenor José Mongelós y el Grupo Esencia.

La obertura de la zarzuela María Pacurí y canciones como Mi patria soñada, Paraguarí, Ñemity y una selección de polcas fueron esenciales para que el público vibrara y ondeara la tricolor bandera alusiva a los 200 años de vida independiente del Paraguay.

TRIBUTO A GUGGIARI. Tras el minuto de silencio en honor del fallecido artista Hermann Guggiari, todos los solistas y cantantes de grupos cantaron Patria Querida, momento en el que fue lanzada la primera tanda de fuegos de artificio.

Actores y actrices del elenco dirigido por Wall Mayans presentaron un cuadro multidisciplinario, alusivo a parte de la historia paraguaya. El cantante Nahuel, ganador del programa televisivo musical Operación Triunfo de España, regaló al público un mix de boleros, y compartió escena en una canción con Lucía Sapena.

El ballet de Elizabeth Vinader danzó algunas polcas; la cantante Perla se lució con canciones paraguayas y de su repertorio personal, mientras que el cierre estuvo en manos de Los Tres Sudamericanos, con polcas y guaranias, hasta culminar con Campamento Cerro León, momento en que el cielo se llenó de muchos colores en el último espectáculo por el Bicentenario.

"QUE INCLUYAN OTROS ESTILOS"

"Esta bueno que se haga este tipo de espectáculos porque hace que haya más movimiento en una fecha así. El centro de Asunción se merece que haya estas cosas. Ojalá que no termine todo lo que se hizo por el Bicentenario, que tenga una continuidad por el bien de la cultura paraguaya. Creo que se tienen que apoyar conciertos más pequeños también, que se incluyan otros estilos musicales para que más gente tenga la oportunidad de disfrutar. Eso generará más espacios para los artistas jóvenes que hacen otro tipo de música que no sea folclórica".

"QUE SIGA EL APOYO A ARTISTAS"

"Me parece muy bueno dar oportunidad a los nacionales, está bueno el espacio a los artistas. Me gustaría que siga ese apoyo. Creo que la organización estuvo buena durante el año. Tiene que seguir este tipo de festivales para incentivar a los niños, para que tengan en cuenta nuestros valores y nuestra cultura. Ojalá que sigamos así, avanzando en dar más oportunidad a nuestros artistas. Lo que también me gustaría es que abran el Museo de El Cabildo cuando hay algo así, para que la gente entre a ver lo que hay, tanto extranjeros como paraguayos".




Publicar como Manuel Cuenca (¿No eres tú?)
Publicar en Facebook

Emilia Elizabeth Lopez · Fa.C.E.N. - U.N.A.
Que emoción escuchar en una misma noche a Perla y los tres sudamericanos, desde pequeña escuchaba en cada diciembre las músicas navideñas de este prodigioso grupo, que orgullo tengo de ser paraguaya, en cada uno de ellos resalta la sencillez del paraguayo de bien, noble humilde, de buenos sentimientos, me transporto a ver un Paraguay digno, bello, aunque sea por unos minutos, soñar que eso somos aunque sea de vez en cuando, sin políticos, sin cepillerismo, sin zoquetes, sin corrupción, sin los colores tradicionales que no han hecho mas que empañar la imagen de un pueblo sufrido como el nuestro, este es el Paraguay soñado libre de ataduras, porque aunque somos un país democrático, las ataduras siguen la mente de muchos que empañan lo bello de nuestro pais. Te amo Paraguay.
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 4 horas

Jorge Vera · Universidad Nacional de Asunción
excelente los tres sudamericanos.
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 7 horas

Ramón Artemio Núñez Gómez · Trabaja en MSP y BS
Espero que se siga demostrando y enseñando a todas las personas de este país el talento y el potencial artístico que existe.
Sin arte la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
Responder · Me gusta · Seguir publicación · Hace 2 horas

Gervacio Romero · Comentarista destacado · Lambaré
Fue fantastico, exelente todos muy bueno, no tengo palabras para describir.
Responder · Me gusta · Seguir publicación · Hace 16 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario