viernes, 20 de enero de 2012

“EL TOQUE DEL OBOE” Y “EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS”, SE EXHIBEN EN LA OCTAVA SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE EN EL ALTO PARANA “PARAGUAY EN LA PANTALLA GRANDE”, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.



Foto: el conicido actor actor brasilero de cine y televisión Paulo Betti (Augusto, el oboista)


El miércoles 25 de enero de 2012 se exhibirá “El toque del oboe”. El jueves 26 de enero se proyectará “El portón de los sueños”. Las películas serán presentadas por Hugo Gamara y Manuel Cuenca.



Foto: afiche de "El portón de los sueños" con Augusto Roa Bastos.

Las funciones se realizan a las 19 horas, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en el municipio de Hernandarias, como parte de las actividades de verano de la entidad binacional. El Festival se realizará hasta el 7 de marzo de 2012, los días miércoles y jueves, con películas realizadas entre 1915 y el 2011.

Organiza Itaipú Binacional con el apoyo de Secretaria Nacional de Turismo, Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Py, Centro Cultural de la República El Cabildo, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias y Universidad Nacional del Este.

“El toque del oboe” es una co producción paraguayo-brasilera estrenada en 1998. Filmada en Piribebuy, Pirayú y Paraguarí.

Cuenta con la actuación de grandes figuras paraguayas como Arturo Fleitas, Miriam Sienrra, Humberto Gulino, José Luis Ardissone y William Valverde junto a los desaparecidos Carlos Cristaldo, Graciela Canepa, Edith Errecarte y Juan Ramón Benítez. Actuán el brasilero Paolo Betti, la argentina Leticia Vota, y el uruguayo Mario Lozano, bajo la dirección de Claudio McDowell y la participación Hugo Gamarra como co-productor y co-autor argumental.

Augusto, con una dolencia terminal del corazón, aparece en un pequeño pueblo. La rutina de los pobladores es interrumpida por el toque de su oboe.


Foto: el actor uruguayo Mario Lozano y el actor piribibuense Milencho escobar.


Un anciano que está a punto de morir recobra la vida y una joven pareja encuentra el amor con la cálida música.


Foto: "una joven pareja encuentra el amor"

Por primera vez todo puede recordarse, el pueblo retorna a la vida y el viejo cine vuelve a funcionar. ¿Pero qué sucederá cuando el mágico toque del oboe deje de sonar?


Foto: Augusto Roa Bastos y Hugo Gamarra, director de "El portón de los sueños".

“El portón de los sueños” fue dirigida por Hugo Gamarra y estrenada en 1998. Cuenta con la participación del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien viaja en tren hacia Iturbe, el pueblo donde pasó su infancia, mientras se recrean las escenas más destacadas de sus novelas, con la actuación de Agustín Nuñez, Calolo Rodríguez, Juanita Espínola y Chester Swan.

1 comentario: