viernes, 2 de diciembre de 2011

Cine mudo paraguayo en la apertura de festival de Alto Paraná

http://www.cabildoccr.gov.py/?pagina=cine_mudo_2011

Cine mudo paraguayo en la apertura de festival de Alto Paraná

El Festival de Cine en Alto Paraná “Paraguay en la pantalla grande” se inaugura este miércoles 30 de noviembre a las 19hs. en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias. El mismo se extenderá hasta el 7 de marzo del 2012.

En la apertura, serán exhibidas películas mudas sobre el Paraguay, filmadas en las tres primeras décadas del siglo XIX. Los films tendrán el acompañamiento en vivo de la Orquesta de la Itaipú Binacional.

Se apreciarán imágenes de las acrobacias aéreas del pionero de la aviación paraguaya, Silvio Pettirossi (año 1915); un recorrido por el actual acceso norte; el río Paraguay y los asentamientos originarios del Chaco (año 1917), una procesión en la Plaza del Congreso (año 1925) y una manifestación contra la invasión boliviana al Chaco paraguayo sobre la calle Palma (año 1928).

El Festival se llevará a cabo todos los días miércoles y jueves, con una visión completa del cine en el Paraguay desde las vistas de actualidad de 1915 hasta las recientes producciones del 2011. Las películas serán presentadas por el productor de televisión, Manuel Cuenca.

El jueves 1 de diciembre se exhibirán producciones realizadas durante la guerra del Chaco, entre ellas “En el infierno del Chaco” restaurada por Hugo Gamarra, de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, y “La tierra de guarán”, rescatada de archivos del exterior por Jorge Pérez Paiva, del Centro Audiovisual de la Universidad del Norte.

Este festival forma parte del programa de verano de la Itaipú Binacional, cuya orquesta acompañará a las películas mudas, y proporcionará ómnibus que saldrán desde los municipios de Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú parael traslado del público interesado.

Apoyan esta iniciativa el 8vo. Ciclo Nacional de Cine Ta’anga del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte, la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, la Embajada Argentina en Paraguay, el Consulado General Argentino en Ciudad del Este, la Fundación Ricardo Boettner, la Secretaría Nacional de Cultura - Regional Alto Paraná, la Municipalidad de Hernandarias, la Universidad Nacional del Este, el Parque Tecnológico Itaipú y la Secretaría Nacional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario