viernes, 2 de diciembre de 2011

PROGRAMA CULTURAL ITAIPU

Arrancó ciclo de cine Paraguay en la Pantalla Grande


Jue, 01/12/2011 - 16:15

Un público conformado mayoritariamente por jóvenes y docentes aplaudió la exhibición de las filmaciones inéditas sobre el primer aviador paraguayo Silvio Pettirossi, presentado entre las propuestas del Festival de Cine, que se inició el 30 de noviembre en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional, en Hernandarias.

El Festival de Cine “Paraguay en la Pantalla Grande”, es un emprendimiento cultural de alto valor histórico que se enmarca dentro del programa de verano de Itaipu Binacional, con la participación del Octavo Ciclo Nacional de Cine Ta’angá del Centro Cultural de la República “El Cabildo” y otras importantes entidades.

Están vinculados con la organización del evento, impulsado por la coordinación del Complejo Turístico Itaipu y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) las Municipalidades de Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este.

El productor nacional Manuel Cuenca, responsable de la conducción del evento, dio la bienvenida al público para luego explicar la importancia didáctica de los materiales fílmicos.

Se trata de películas mudas sobre el Paraguay, filmadas en las tres primeras décadas del siglo veinte, que fueron exhibidas con el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Cámara de la Asociación Cultural Mangoré, como se hacía en las proyecciones de las primeras décadas del cine.

Se pudo apreciar imágenes de las acrobacias aéreas del pionero de la aviación paraguaya Silvio Pettirossi (1915), además de un recorrido por el actual acceso norte, el río Paraguay y los asentamientos originarios del Chaco (1917), una procesión en la Plaza del Congreso (1925) y una manifestación contra la invasión boliviana al Chaco paraguayo sobre la calle Palma (1928).

También se apreciaron imágenes grabadas de álgidos momentos políticos de la historia nacional, como las grandes manifestaciones y movilizaciones populares para la defensa del Chaco, el Mercado Guazú de antaño y la minuciosa filmación de la riqueza faunística con una extensa vegetación que en esa época caracterizaba al Paraguay.

El público también disfrutó de un recorrido en imágenes de los yerbales y obrajes del norte del Paraguay, además de una introducción casi mística en las escenas documentadas del mundo aborigen en el Gran Chaco Paraguayo.

Fueron 45 minutos interrumpidos de proyección del cine mudo, con el brillante acompañamiento en vivo de la Orquesta de Cámara de la Asociación Cultural Mangoré, bajo la dirección de Jacinto Matiauda, que le dio un toque especial y emocionante al evento que contó con muy buena aceptación del público.

Manuel Cuenca, uno de los realizadores de este Festival, manifestó su satisfacción por lo que calificó como una iniciativa científica para todo el Alto Paraná, porque se da dentro del marco de espacios culturales y recreativos, inigualables producciones de antaño. A esto se suman las jornadas de astronomía y campamentos para jóvenes en el Refugio Biológico Tatí Yupí.

“Es doblemente emblemático este ciclo, porque sabemos que en Paraguay se filmaron películas desde 1905 y nunca hemos tenido acceso a muchos de ellos, hoy gracias a valiosos rescates desde Europa, con el aporte de destacados cinematógrafos y sus descendientes se pueden apreciar estas realizaciones”, dijo el periodista y documentalista.

También destacó la cooperación del Consulado de la República Argentina, para viabilizar las cuestiones legales para estas exhibiciones. Varias de las filmaciones que serán exhibidas son de franquicia argentina, según mencionó.

Maura Olazar, de la Coordinación de Proyectos Turísticos y Afines de Itaipu, explicó durante la apertura, que la propuesta presentada para este verano, consiste en jornadas de Cine los días miércoles y jueves y la introducción al apasionante mundo de la astronomía los días martes, este último emprendimiento desde el 6 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2012.

Por otro lado, con relación al ciclo de cine, sean documentales o películas, podrán ser apreciadas en su dimensión histórico cultural, ya que forman parte de nuestra identidad como pueblo, conforme indicó.

Para participar de los campamentos para niños y jóvenes anunciados en el marco de este programa, que se realizarán en Tatí Yupí, los interesados podrán obtener más informaciones y requisitos en el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional en Hernandarias.

El Festival se extenderá hasta el 7 de marzo de 2012 y se realizará todos los miércoles y jueves a las 19:00, con una visión completa del cine en Paraguay desde las vistas de 1915 hasta las recientes producciones del 2011.

El jueves 1 de diciembre se exhibirán producciones realizadas durante la guerra del Chaco: “En el infierno del Chaco” restaurada por gestión de Hugo Gamara de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y “La tierra del Guarán”, rescatada de archivos del exterior por Jorge Pérez Paiva del Centro Audiovisual Uninorte.

Apoyan esta iniciativa: Octavo Ciclo Nacional de Cine Ta’anga del Centro Cultural de la República El Cabildo, Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte, Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, Embajada Argentina en Paraguay, Consulado General Argentino en Ciudad del Este, Fundación Ricardo Boettner, Secretaría Nacional de Cultura-Regional Alto Paraná, Municipalidad de Hernandarias, Universidad Nacional del Este, Parque Tecnológico Itaipu y la Secretaría Nacional de Turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario